Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

directora de área en una visitaduría de la Defensoría del Pueblo de México
Corte Constitucional

Hace un mes, La Corte Suprema de México anuló la cárcel para todas aquellas mujeres que tuvieran un aborto, abriendo camino para la interrupción voluntaria del embarazo.

En Colombia esa discusión está en manos de la Corte Constitucional, que estudia dos ponencias en el mismo sentido de pretender despenalizar el aborto por completo en el país, con el fin de evitar que las mujeres sean condenadas por abortar.

La directora de área en una visitaduría de la Defensoría del Pueblo de México, Sandra Gisela Gómez, dijo que a Colombia “le hace falta el reconocimiento de los derechos de las mujeres” para despenalizar totalmente el aborto.

Lea tambiénDiputados chilenos aprueban aborto libre hasta las 14 semanas de gestación

La defensora de Derechos Humanos que visitó el país en medio del XIII Congreso Internacional de Derecho Constitucional promovido por la Universidad Libre de Cúcuta, dijo que la decisión de la Corte Suprema de su país ha permitido una disminución a cero del numero de muertes de mujeres que se practican un aborto en la clandestinidad.

“Lo que si hemos tenido es una población de mujeres que migran desde el 2007 hacia la ciudad de México para poder practicarse un aborto seguro. Se han movilizado cerca de 244 mujeres de Puebla en 14 años y los números acerca de mujeres que pudieran haber fallecido por interrupción ilegal del embarazo han bajado a cero”, dijo.

La defensora de Derechos Humanos también advirtió que, con esa decisión, México busca la excarcelación de las mujeres que aún continúan presas pagando alguna condena por abortar.

“Hay 200 mujeres privadas de la libertad por haber tenido una emergencia obstétrica, un aborto espontaneo o un aborto extrahospitalario. La comisión nacional de violencia hacia la mujer en México ha solicitado la revisión de 427 carpetas, así que puede ser más del doble de mujeres que obtengan su libertad gracias a esta decisión de la Corte”.

La defensora de derechos humanos recordó el caso de Manuela vs El Salvador que está a punto de fallar por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corteidh).

Consulte aquíMuchas mujeres abandonan Texas para poder abortar

Manuela es una mujer de población rural que fue condenada a 40 años por haber tenido un aborto espontaneo. Su bebé nació en una letrina, ella no tuvo acceso a servicios de salud o reproductivos, cuando llego al hospital no la atendieron a tiempo, sino que la apresaron y la judicializaron. Murió a los tres años de entrar a prisión. Estamos alegando que esos actos son violencia a la mujer por haber sido criminalizada de haber tenido una emergencia”, recordó.

Para Gómez, “la región está cerca a una reforma” a favor de los derechos de las mujeres, “ya sucedió en Chile, Argentina ahora México” y muy posiblemente Colombia a finales de este año tome la decisión a través de la Corte Constitucional de despenalizar totalmente el aborto.

Es una conquista de los derechos de las mujeres y sobre todo el respeto de que ninguna mujer por la razón que sea, por decisión o violación, o salud por riesgo se vea criminalizada. La voz de las mujeres sea escuchada y la voz de la región del derecho constitucional sea escuchado; sería muy bueno que la Corte Constitucional de su país reconociera los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo”, dijo Gómez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.