Cargando contenido

El consejero Armando Novoa dijo que la decisión de la Registraduría de usar fotocopias de los tarjetones es contraria a la Constitución.

Fotocopia de tarjetones
Los colombianos terminaron votando en fotocopias de tarjetones ante la falta de los mismos en algunos puntos de votación.
Foto: RCN Radio - Inaldo Pérez

Tras la polémica que surgió por la falta de tarjetones de las consultas interpartidistas en varios puntos de votación, la Registraduría tomó la decisión de ordenar que se sacaran fotocopias a las tarjetas electorales. Sin embargo, el Consejo Electoral cuestionó esta decisión.

El consejero Armando Novoa aseguró que la decisión que tomó la Registraduría no fue examinada en sala y aseguró que la solicitud que hicieron los cinco magistrados del CNE al registrador sobre el uso de fotocopias es contraria a la Constitución.

Novoa recuerda que el art. 258, modificado por el art. 11, Acto legislativo 1 de 2003, establece como condición para las elecciones que: '(...) En las elecciones de candidatos podrán emplearse tarjetas electorales numeradas e impresas en papel que ofrezca seguridad, las cuales serán distribuidas oficialmente (...)'". Lo cual aplica también para el desarrollo de consultas interpartidistas.

El consejero del CNE considera que al improvisar con fotocopias de tarjetones para dichas consultas se vulneran los principios de seguridad jurídica y transparencia en el proceso electoral.

"Lamento que el señor Registrador Nacional no haya elevado consulta al Consejo Nacional Electoral, para decidir sobre el uso de fotocopias de las tarjetas electorales", agregó Novoa.

Por esta decisión de la Registraduría, la Fiscalía y la Procuraduría General anunciaron que abrieron investigación preliminar contra funcionarios de la Registraduría Nacional por la presunta falta de planeación en la distribución de tarjetones para participar en las consultas interpartidistas.

"La Unidad de Delitos Electorales ha abierto una investigaciones, por una falta de tarjetones y una falta ficticia de tarjetones", señaló en diálogo con RCN Radio el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quien explicó que recolectarán elementos materiales probatorios con el fin de establecer si se presentaron omisiones en la entrega de estos tarjetones. 

Sobre el tema, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que el número de tarjetones fue suficiente. “Lo que ocurrió claramente es un problema de distribución en cada una de las ciudades y puestos de votación”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido