Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violación a menor de edad
Violación a menor de edad
Suministrada

Son varios los temas que las congresistas que hacen parte de la Comisión de Equidad de la Mujer del Congreso de República tocarán en el debate de control político al Gobierno Nacional, las Fuerzas Militares y de Policía por los recientes casos de violación contra niñas en zonas rurales del país.

Las congresistas que hacen parte de la oposición anunciaron que buscarán demostrar que desde hace varios años, miembros de la Fuerza Pública han abusado sexualmente de las niñas campesinas y de comunidades étnicas en diferentes regiones del país.

Lea además: Denuncian violación de menor indígena en resguardo de Cesar

Las congresistas Ángela María Robledo y Aída Avella, señalaron que revelarán los abusos que han cometido algunos miembros de las Fuerzas Militares, no solo contra menores civiles, sino contra mujeres que hacen parte de las tropas colombianas.

"Vengo haciendo debates desde el 2010 y demostrando que esa es una práctica ha estado allí, las recientes cifras de medicina legal de 2017 a 2019 indican que van 240.000 denuncias donde el 56% son denuncias contra integrantes del Ejército y de la Policía", señaló la representante, Ángela María Robledo.

La Comisión Legal de la Mujer del Congreso que ha seguido trabajando durante el receso legislativo, aprobó la proposición que solicita la citación al ministro de Salud Fernando Ruiz, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Lina María Arbeláez, al director de la Policía Nacional Óscar Atehortúa,  al comandante del Ejército Nacional Eduardo Zapateiro; también serán invitados el fiscal General, Francisco Barbosa y el procurador General, Fernando Carrillo.

Le puede interesar: "Me sacaron de Ejército por denunciar": sargento que informó sobre violación en Risaralda

La presidenta de la Comisión de la Mujer, Adriana  Matiz, afirmó que este debate de control político se realizará este viernes 17 de julio desde las 9:00 AM a través de los canales virtuales del Congreso de la República.

"Esto con el fin de analizar las medidas que se han adoptado por parte del Gobierno Nacional en torno a los temas de violencia contra la mujer,  pero también con el fin de analizar los hechos acaecidos con las niñas que pertenecen a los grupos indígenas", afirmó la representante conservadora.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.