Cargando contenido

El mecanismo de elección en este 2018 será el punto de discusión más álgido en el Congreso.

Congreso
El presidente del Congreso también invitó al Gobierno a participar en la construcción de un nuevo acto legislativo para las víctimas.
Colprensa

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, confirmó que ya está listo el texto de la nueva reforma constitucional que les dará representación política a las víctimas del conflicto.

Las cuentas que hacen los partidos políticos y la mesa directiva del Congreso arrojan que la reforma estaría aprobada aproximadamente en el mes de octubre.

Esto quiere decir que antes de diciembre de este año se estaría llevando a cabo el proceso de designación de las nuevas curules de paz.

Según se conoció, el acto legislativo -que será radicado el próximo 09 de abril- establece que las organizaciones sociales postularán a los candidatos para que sean las personas que estén inscritas en el Registro Único Nacional de Víctimas las que elijan a sus representantes.

RCN Radio también conoció en su integridad el texto de la nueva reforma constitucional que será presentada el próximo 09 de abril para darle representación política a las víctimas del conflicto por dos periodos consecutivos en el Congreso.

Allí se establece que para elegir a los representantes de las nuevas curules del periodo 2018-2022, tendría que convocarse una elección atípica antes de finalizar el año en la que, para evitar colados, sólo votarían aquellos que estén inscritos en el Registro Único Nacional de Víctimas.

“Las elecciones de los representantes a la Cámara de las circunscripciones territoriales, transitorias especiales de víctimas del conflicto armado para el segundo periodo legislativo 2018 hasta el 2022, se harán mediante elecciones atípicas, las cuales serán convocadas por el presidente de la República por una única vez dentro del primer mes siguiente a la entrada en vigencia de este acto legislativo, de conformidad con las reglas dispuestas en el mismo”, señala uno de los artículos.

El punto de mayor discusión está en el mecanismo que se empleará para que se lleve a cabo dicha elección.

Algunos congresistas defenderán la tesis de que se debe convocar a las urnas para una votación atípica.

Otros manifestarán que lo mejor es que sean las organizaciones las que elijan de manera directa a esos congresistas. 

Serán en total 16 circunscripciones adicionales en la Cámara de Representantes para los municipios más golpeados por el conflicto, por dos periodos consecutivos: 2018-2022 y 2022-2026.

También se discutirá la posibilidad de entregarles asientos a las víctimas en el Consejo Nacional Electoral.

El Centro Democrático no apoyará esta propuesta y radicará su propia reforma reduciendo a 8 el número de curules para los afectados por la violencia.

El acto legislativo que había presentado el Gobierno durante la vigencia del Fast Track se hundió porque no alcanzó los votos suficientes en la plenaria del Senado para ser aprobado. 

Según el proyecto, serán las propias organizaciones de víctimas las que deberán postular a los candidatos para esas 16 nuevas circunscripciones de paz.

La elección para el periodo 2022-2026, se llevaría a cabo el mismo día de los comicios parlamentarios ordinarios, pero con tarjetón diferente.

“La votación de las circunscripciones territoriales para las víctimas del conflicto, hará en tarjeta separada que incluirá la foto de las que corresponden a las circunscripciones ordinarias para la Cámara de Representantes. El tarjetón incluirá el número y la foto del candidato”, indica el texto del acto legislativo.

En la iniciativa también se establece que las Farc y los partidos tradicionales no podrán participar en estas elecciones. 

Serán 4 los requisitos establecidos para quienes quieran ser candidatos a ocupar esas curules especiales:

- Haber nacido o habitado en el territorio de la respectiva circunscripción durante los tres años anteriores al 01 de diciembre de 2016.

- Los desplazados que se encuentren en proceso de retorno al territorio de esa circunscripción, deberán haber nacido o habitado en él, al menos tres años consecutivos en cualquier época.

- Tener la condición de víctima de acuerdo al Registro Único de Víctimas y deberá contar con una certificación expedida por la Unidad de Reparación a las Víctimas del Gobierno.

- Ser postulados por organizaciones sociales, defensoras de víctimas, organizaciones campesinas, de mujeres y grupos significativos que hayan sido creadas antes del 01 de diciembre de 2016.

El proyecto también le otorgará facultades al presidente de la República para suspender las elecciones de estas nuevas curules, cuando considere que no existen las garantías para que se lleve a cabo ese proceso.

La reforma será radicada en el Congreso este 09 de abril, fecha en la que se conmemora el ‘Día Nacional de las Víctimas’ de la violencia en Colombia.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido