Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Asesinato de líderes sociales, problema que enfrenta el gobierno Duque.
Asesinato de líderes sociales, problema que enfrenta el gobierno Duque.
AFP

El presidente Iván Duque explicó que para enfrentar la violencia que se viene presentando contra los líderes sociales en el país, se articuló un trabajo para generar la Política Pública que permita tener alertas tempranas y mecanismos de prevención, protección, investigación y sanción a quienes generen cualquier tipo de conducta que los afecte.

Duque señaló desde Amagá (Antioquia), donde desarrolló el taller “Construyendo país”, que la política para proteger a los líderes sociales esta siendo construida entre el ministerio del Interior, el ministerio de Defensa, la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

"Hemos trabajado intensamente y en las próximas dos semanas espero que tengamos ya lista esa Política Pública articulada para que todos los colombianos podamos defender a esos líderes, que muchas veces se encuentran amenazados por los mismos grupos violentos que quieren en las diferentes regiones del país silenciar en pensamiento libre de la ciudadanía”, señaló Duque.

Leer másAtentan por segunda vez contra líder social del norte del Valle del Cauca

Un informe de la Defensoría del Pueblo señaló que, desde el primero de enero de 2016 hasta el 22 de agosto de 2018, en Colombia han muerto de manera violenta 343 defensores de derechos humanos. 

Luego del Cauca, que tiene un registro de 84 asesinatos a líderes sociales, Antioquia (con 49) es el segundo territorio en el que más se comenten estos crímenes; le siguen  Norte de Santander, Nariño, Valle del Cauca y Chocó. 

Duque Márquez destacó el trabajo que desarrollan los líderes sociales en cada una de sus comunidades, a pesar de los riesgo que corren sus vidas y las de sus familiares.

De interésUNP omitió alerta de amenazas a concejal asesinado en el Catatumbo: Alcalde de Convención

Por ello, prometió fortalecer los mecanismos de protección que permitan que estos defensores continúen con su labor a favor de las comunidades más golpeadas por el conflicto armado. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.