Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera

Al cierre de las sesiones extras del Congreso de la República y con una votación exprés, la plenaria del Senado le dio vía libre a los ascensos de 40 miembros de la Fuerza Pública.

Los congresistas aprobaron las promociones de cuatro oficiales de la Policía, 20 del Ejército Nacional, siete de la Armada y nueve de la Fuerza Aérea.

Durante la discusión de los ascensos, los integrantes de la oposición denunciaron los cuestionamientos que existen contra algunos uniformados por los denominados falsos positivos y por eso determinaron salirse del recinto para no votarlos.

Lea también: Senado aprobó las exenciones de impuestos por la Copa América 2020

El senador Antonio Sanguino dijo que “consideramos que ante las graves denuncias de violaciones a derechos humanos y el tratamiento de guerra que se le da a la protesta social, nos llevan a concluir que no es un buen mensaje para la ciudadanía considerar estos ascensos”.

El senador Iván Cepeda mencionó que son tres los oficiales del Ejército que están siendo cuestionados en posibles episodios de ejecuciones extrajudiciales: el brigadier general Juan Carlos Ramírez, mencionado en 18 casos; el brigadier general Sergio Alberto Tafur García, mencionado ante la JEP en 16 posibles casos de falsos positivos; y el coronel Hernando Garzón Rey, mencionado en una ejecución extrajudicial y denunciado públicamente por supuesto acoso laboral y sexual.

Sin embargo, los demás partidos defendieron a los oficiales que fueron ascendidos y advirtieron que no existe ninguna condena en su contra y muchas de las investigaciones ya están inactivas.

El senador Juan Diego Gómez arremetió contra la oposición, diciendo que se dedicó a lanzar injurias y calumnias contra estos oficiales que han tenido una carrera intachable y que se han esforzado por defender a los colombianos.  

“No es justo que vengan  dejar verdades a medias en la discusión y se retiren del debate y no lo hagan como debe ser. Gracias a nuestras Fuerzas Militares, durante 52 años a sangre y fuego las Farc no fueron capaces de cambiar esa agenda y aquí a punta de gritos sin argumentos no la van a cambias tres o cuatro senadores injuriando y calumniando a nuestras Fuerzas Militares”, indicó.

El senador José Luis Pérez indicó que los organismos de control le certificaron al Congreso que todos los uniformados podían gozar de su ascenso.

“Todos los 40 oficiales están en el marco del derecho a la legítima defensa y al debido proceso. Ningún senador de la República es juez de garantías o juez de control y tampoco ha habido ningún fallo condenatorio. Muchos de los casos referidos están inactivos”, manifestó.

Estamos listos para defender la Fuerza Pública: Mindefensa a la oposición

El Gobierno afirmó por su parte que la aprobación de estos ascensos es un acto de fe en la institucionalidad y en la tarea que día tras día cumplen los soldados y policías de Colombia.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, defendió a todos los uniformados promovidos y afirmó que los ciudadanos tienen un derecho al debido proceso hasta tanto un juez haya valorado su conducta.

Le puede interesar: Duque destaca decisión de JEP sobre 'Mayimbú' y sentencia que "caerá pronto"

Trujillo le respondió a la oposición y advirtió que estarán prestos a dar el debate cuando sea necesario sobre la legitimidad de los miembros de la Fuerza Pública.

“El Gobierno del presidente Duque está listo para el debate, está listo para defender la Fuerza Pública, para defender las actuaciones legítimas de quienes hacen parte de estas fuerzas que le dan estabilidad a la nación, seguridad a los colombianos, solidez a la soberanía y vigor a la democracia colombiana”, indicó.

“Muchas cosas se han dicho, no voy a responder ahora porque están ausentes, pero sí quiero señalar en que cualquier momento vendré a este recinto para dar cuenta de lo que es la política del Gobierno del presidente Duque, nuestra fe en la institucionalidad y apoyo sin reservar a la Fuerza Pública colombiana”, añadió.

Varios congresistas que se quedaron presentes en el recinto, también pidieron la palabra para respaldar a los uniformados que fueron promovidos en la última sesión que se desarrolló en el Senado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.