Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia

En medio de la tensa situación de orden público en la zona del Cañón del Micay (Cauca), el presidente Gustavo Petro alertó sobre la presunta alianza entre las disidencias de las Farc y el Ejército para pagar a la Fuerza Pública y poder hacerse al territorio.

“Esta fase es muchísimo más peligrosa para la estabilidad del país, porque en esta fase el capitán del Ejército se alía con el que creían que era el comunista, jefe de la Marquetalia II de la zona, y el capitán de la Policía se alía ya con el de la EMC, y el de aquí con este, y la EMC con la autodefensa del Golfo para acabar con el ELN", señaló el mandatario haciendo una serie de ejemplos de lo que estaría ocurriendo en esa zona.

Lea también: La Contraloría advierte por un posible 'apagón institucional' del sector energético

Petro agregó que “todas son conflictividades en las regiones por capturar la renta que va quedando y que cada vez es menor. Se está agudizando el conflicto".

"Si ya la cocaína no da, entonces la extorsión sobre la población crece, ¿por qué crece la extorsión? porque cae la cocaína. Esas alianzas en donde parte del Estado se mete, en donde ya no hay una separación tajante, lo que va mostrando es la disolución del Estado colombiano si no ponemos atención”, dijo el mandatario desde la Universidad de Los Andes.

Lea también: Liberación del papá de Luis Díaz: así está su estado de salud tras la lesión durante el secuestro

La declaración del mandatario llegó horas después de que las disidencias anunciaran que se suspende la mesa de negociación con el Gobierno, por una supuesta falta de garantías.

En medio de un evento universitario y haciendo referencia a la inteligencia del Estado, Petro cuestionó que “¿dónde está la inteligencia ahí? ¿Dónde se está averiguando qué generales están en negocios con las disidencias de la Farc para dividirse el negocio en una región cualquiera? ¿Cómo llegó la disidencia de las Farc al cañón del Micay, que se ha vuelto tan famoso y que yo ordené tomar? ¿A tiros? Pagaron, y el Ejército que estaba ahí retrocedió, y ellos entraron en el gobierno pasado”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.