Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo Nacional Electoral
Consejo Nacional Electoral
Foto: Colprensa

La reciente reforma política de 2015 y la ley que reglamentó la elección del Contralor General de la República, creó una fuerte confusión jurídica para el proceso de elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

Ante esta situación, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Chacón, anunció que contempla la posibilidad de elevar una consulta ante el Consejo de Estado, además de proponerle al presidente del Congreso, Ernesto Macías, posponer la fecha prevista para la elección del nuevo CNE, establecida para el próximo miércoles 29 de agosto.

El presidente de la Cámara le envió una carta al senador Ernesto Macías en la que señala algunas normas de la Constitución que indican que la elección del Consejo Electoral debe tener las mismas características que la del Contralor General de la República.

Le puede interesar: Senadores bailan reggaetón para promover la consulta anticorrupción

En dicha carta, el representante Chacón citó una norma de la ley que reglamentó la elección del Contralor General que establece que "mientras el Congreso de la República regula las demás elecciones de servidores públicos atribuidas a las corporaciones públicas conforme a lo establecido en el inciso cuarto del artículo 126 de la Constitución, la presente ley se aplica por analogía".

Para Chacón, esta norma de la ley aprobada en el Congreso indica que el proceso de elección de los magistrados del CNE debe tener las mismas características de la del Contralor, como la convocatoria pública y criterio de méritos, para que no quede viciado.

Entre tanto, los posibles retrasos que se estiman en la elección del nuevo Consejo Electoral en el Congreso de la República, ponen en peligro el escrutinio de la Consulta Anticorrupción, según advirtió la presidenta de ese organismo, Yolima Carrillo, quien recordó que el periodo de los actuales magistrados del CNE va hasta el 31 de agosto.

La magistrada Yolima Carrillo anunció que le envió una comunicación al presidente de la República, Iván Duque y a la mesa directiva del Congreso notificándoles la preocupación.

Aunque el presidente del Congreso anunció que el 29 de agosto será la elección de los nueve magistrados del CNE, varias colectividades aún no tienen claro sus candidatos.

Las bancadas de la U y Cambio Radical planean ir en bloque en la elección para tener la posibilidad de lograr tres representantes en el Consejo Electoral, al igual que los partidos de oposición que contemplan esa misma posibilidad desde el principio para alcanzar a tener dos miembros en ese organismo.

De otro lado, la sala plena del Consejo Electoral tiene aún varios temas represados que no han sido resueltos, como la reglamentación del Estatuto de la Oposición y la aclaración que tendría que hacer con el proceso de revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, entre otros proyectos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.