Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Claudia López en RCN Radio
Claudia López, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo.
RCN Radio

Claudia López, candidata a la vicepresidencia de la República por la Coalición Colombia y fórmula de Sergio Fajardo, aseguró que Humberto de la Calle fue secuestrado por el Partido Liberal y lamentó que esa colectividad esté adelantando conversaciones con Iván Duque. 

En entrevista con Yolanda Ruiz y la mesa de trabajo de RCN Radio, López afirmó que la campaña uribista terminará apoyada por tres expresidentes de la República: Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y ahora César Gaviria. 

“Prepárense para ver lo que parecía imposible, pero así es la política tradicional en Colombia. En la campaña de Duque van a terminar tres expresidentes: Gaviria, Pastrana y Uribe, de manera que el titiritero no es uno, sino tres, y eso me parece lamentable”, señaló. 

“Hay que derrotar al candidato de Santos en primera vuelta que es Germán Vargas Lleras y al candidato de Gaviria, Uribe y Pastrana que es Duque en la segunda, yo creo que ese es el enorme desafío”, manifestó. 

Consideró además que lo hecho con el exjefe negociador de paz, Humberto de la Calle, fue infame. “Eso yo lo llamo un secuestro extorsivo, que es una forma de la política tradicional que me parece lamentable, y ese es uno de los flagelos que debemos derrotar”, aseguró. 

Escenario para la segunda vuelta

La candidata a la Vicepresidencia también habló de cuál será su posición de cara a una segunda vuelta presidencial, descartando por completo un apoyo a Iván Duque o a Germán Vargas Lleras. 

“Yo por el señor Duque, que es el títere de Gaviria, Uribe y Pastrana no voy a votar ni muerta, porque considero que es el pasado, que es la revancha, que es el odio, que es seguir gobernando con mermelada y por el señor Vargas menos, porque es lo mismo en otra candidatura”, añadió. 

López dijo que la mejor opción para pasar a segunda a vuelta es la que está representado en Sergio Fajardo, porque si los sectores alternativos escogen a una persona de extremo radical, será completamente derrotado. 

Lucha contra la corrupción

Habló de la necesidad de tener transparencia en la inversión en los recursos de la paz a través de la meritocracia y no de nombramientos a dedo. 

“Si tuviéramos los mecanismos de contratación con pliegos tipo, con seguimiento y verificación, estaremos frenando la corrupción y a eso le vamos a apuntar”, manifestó. 

Según ella, no se ha cambiado el modelo de contratación en Colombia porque no ha habido voluntad política. 

“Por eso propusimos en el Congreso eliminar la mermelada, crear pliego tipos y hacer verificación. Como no pasó en el Congreso nos fuimos a las calles y por eso logramo más de 4 millones de firmas”, manifestó. 

Sobre Venezuela y Estados Unidos 

Claudia López y Sergio Fajardo consideran que en Venezuela hay una dictadura y rechazaron por completo esa manera de gobernar. 

“Hay que actuar con los organismos internacionales para que en Venezuela se restablezca la democracia, y que haya elecciones libres y con garantías”, dijo. 

“Hay que preparar un plan de inversiones para la frontera. Lo presenté en el 2015 porque ya había problemas. No nos vamos a prestar a la xenofobia, sino que habrá un plan que les facilite la vida pero que además no descuide a los colombianos, que están sin empleo, sin salud”, sostuvo. 

Sobre Estados Unidos, Claudia López habló de la necesidad de mantener buenas relaciones bilaterales y bipartidistas, para sostener el respaldo que ese país le ha brindado al proceso de paz.  

Sin embargo, sí habló de lo que podría ser una posible revisión del Tratado de Libre Comercio con ese país. 

“Ya está planteada la revisión del TLC con Estados Unidos. En el Congreso se conformó una comisión que está revisando si han crecido o no las exportaciones y se han ampliado los mercados para los productos colombianos”, indicó. 

Cambio Climático y Fracking

Dijo que el cambio climático será una prioridad para un eventual gobierno de Sergio Fajardo. “El cambio climático no es un capricho, es una realidad probada científicamente y debemos actuar para estimular el uso de energías limpias y renovables”. 

Claudia López aseguró que prohibirán el fracking como práctica de explotación. “Proponemos la eliminación del fracking, no vamos a permitir para la explotación de petróleo el uso de tecnologías no probadas que tienen riesgos ambientales muy altos. Debemos esperar a ver como evoluciona la tecnología en ese aspecto”. 

La senadora de la Alianza Verde afirmó que el verdadero cambio que necesita este país, lo representa con todo su esplendor la candidatura presidencial de Sergio Fajardo e invitó a los colombianos a respaldarla. 

¿Ser mujer y gay le restan puntos a su fórmula con Fajardo?


"Les cuento una infidencia con Petro en su casa. Le dije que no había un problema personal contra él, reconozco que es un líder en Colombia, pero en este, le dije, ¿cuál es el gran logro en el 2018? que por primera vez haya un gobierno alternativo", indicó.

"Le dije a Gustavo (Petro) la demanda por el cambio es imparable, pero si tu o yo intentamos liderar esa apertura de Gobierno, nos hará falta el tiempo para evolucionar".

Claudia López aseguró que el país no va a pasar de un solo golpe de una sociedad machista a una mujer en el poder. "Hay que convencer a los de centro derecha o centro izquierda que se preocupan más por el país que por el jefe político y que no les cabe el miedo, para que hay posibilidades de concretarlo".

"Que quien represente a los alternativos no se asuste y ese es Sergio Fajardo porque tiene lo mejor para unir y para dar confianza", dijo Claudia López

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.