Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 Violencia intrafamiliar
Violencia intrafamiliar . Imagen de referencia.
Ingimage

La vicefiscal General, Marta Mancera, reveló que durante la cuarentena nacional que decretó el Gobierno se han presentando 19 asesinatos de mujeres, de los cuales 14 de ellos han avanzado en su investigación.

La Fiscal señala que en lo que va del año se han presentado 52 feminicidios y se ha avanzado en la investigación de 47 de estos casos donde se ha individualizado y ordenado la captura de los responsables.

Lea además: Coronavirus en Colombia: sube a 127 cifra de muertos

La vicefiscal Mancera señaló que en ese sentido se ha tenido un esclarecimiento del 90% de los casos de este tipo de violencia contra la mujer que está tipificado en el código penal como feminicidio y que tiene una pena de hasta 500 meses de cárcel.

Mindefensa abre la posibilidad de llamar a médicos de la reserva de FF.MM. y Policía

Durante el periodo de cuarentena la Fiscalía General de la Nación ha recibido 3.069 denuncias de violencia intrafamiliar entre ellos 1.407, son de tipo sexual y 19 son feminicidios.

Lea además: Confirman 15 nuevos casos de coronavirus en la cárcel de Villavicencio

"Estos delitos contra la equidad de género y violencia intrafamiliar están priorizados por el señor Fiscal General de la Nación", señaló la vicefiscal, Marta Mancera.

Estos datos fueron revelados durante un debate realizado en la Comisión Primera de Cámara organizado por los representantes, Adriana Matiz y José Daniel López quienes expusieron la grave situación que se vive en Colombia por violencia de género.

Feminicidio en Colombia, una tragedia que no cesa

El representante José Daniel López evidenció la posible inoperancia del Estado ante la prevención de los asesinatos contra la mujer señalando que en los últimos 10 años ha habido 2.671 feminicidios que fueron advertidos por la propia víctima ante la Fiscalía, Medicina Legal y la Policía Nacional antes que se produjeran las muertes.

Le puede interesar: Pico y género deja más de 200 hombres sancionados en su primer día de restricción

"Vemos un pico en el año 2015 de 280 casos, pero debo advertir también que esos casos han venido reduciendo en los últimos tres años hasta llegar a 114 en el 2018 pero debemos advertir que esta reducción lamentablemente se refiere a los casos de mujeres que denunciaron y posteriormente fueron asesinadas pero no corresponden a una reducción de feminicidios en términos generales que ocurren en el país principalmente en el Valle del Cauca", señaló José Daniel López.

Otra de las expositoras fue la representante tolimense, Adriana Matiz quien advirtió que las medidas que se han tomado para prevenir la violencia intrafamiliar durante la cuarentena han sido insuficientes.

"El decreto 460 no esta funcionando porque no hay publicidad sobre las medidas para mitigar la violencia intrafamiliar y las comisarías de familia no están asistiendo en estos espacios", indicó la represetante conservadora.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.