Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hemos combatido sin tregua a criminales del Clan del Golfo: Mindefensa sobre extradición de ‘Falcón’
Policía Nacional

RCN Radio conoció la radiografía de trazabilidad de extradición del Gobierno de Gustavo Petro, entre el 7 de agosto del 2022 y al 31 de enero del 2024, en total se han realizado 300 entregas a las autoridades internacionales.

En 2022, realizaron 60 extradiciones, mientras que en 2023, 219 y en lo corrido del 2024 se han registrado 21 casos. Durante el Gobierno Petro se han extraditado a 283 hombres y 17 mujeres. 

Le puede interesar: Imputan cargos a exsecretario de Cultura de Cali por delitos sexuales

En cuanto a los países más recurrentes a donde Colombia extradita más  personas investigadas y condenadas son: Estados Unidos, con 204 peticiones, seguido de España con 34, Argentina con 13, Perú con siete, Brasil con cinco, entre otros. 

De igual manera, las nacionalidades de los extraditados en su mayoría son colombianos, mexicanos, dominicanos, ecuatorianos y venezolanos. 

El cargo de tráfico de sustancias ilícitas sigue siendo el delito más asociado a las extradiciones, seguido de lavado de activos, concierto para delinquir, abuso sexual, homicidio, etc.  

Le puede interesar: Elección de fiscal genera: no se han presentado desórdenes en medio de manifestaciones

Entre las extradiciones más mediática en el Gobierno Petro está la de Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, a quien enviaron a Estados Unidos el 19 de enero del 2023, por los delitos relacionados con tráfico de sustancias ilícitas, concierto para delinquir y tráfico de armas. Córdoba, es el hermano de la fallecida senadora, Piedad Córdoba.  

Así mismo, el caso de Nancy Teresa González De Barberi causó un gran impacto en la opinión pública. La diseñadora fue extraditada el 30 de agosto del año pasado por delitos relacionados concierto para importar vida silvestre. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.