Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Antanas Mockus, senador de Alianza Verde
El senador de Alianza Verde, Antanas Mockus.
Colprensa

El Consejo de Estado se alista a decidir sobre dos casos, en torno al futuro político de Antanas Mockus, por figurar como representante de la firma Corpovisionarios. 

Por un lado, el despacho de la consejera Nubia Margoth Peña revisa con lupa la tutela que presentó Mockus, junto a Humberto de la Calle, contra el fallo que anuló su elección como senador para el periodo 2018-2022.

Ellos buscan proteger los derechos fundamentales al debido proceso, a la tutela judicial efectiva, a la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político y al principio del non bis in idem, es decir no ser juzgado por el mismo hecho dos veces. 

El segundo tema que tiene el Consejo de Estado es la revisión, en segunda instancia, del fallo que mantuvo la investidura del profesor. 

Lea además: Investigador revela falencias en investigación por crimen de porrista de Millonarios

Dicha revisión inició por una apelación de los demandantes Víctor Velásquez, y José Manuel Abushaibe, al fallo a favor del congresista. Si el Consejo de Estado, en sala plena, aprueba los argumentos de los demandantes, se decreta la muerte política y la curul de Mockus, que tuvo que ser reemplazada, se pierde. 

Sobre el caso de Mockus, la sala plena del Consejo de Estado se enfrenta a dos disyuntivas por cuenta de decisiones opuestas en un mismo caso, que involucran al ex alcalde de Bogotá, tras el fallo de la sala especial de primera instancia que le mantuvo su investidura como congresista, pero también por la decisión de la sección quinta que le retiró su curul. 

Al interior de ese tribunal se dice que en sala plena debe entrar a colación la ley 1881 del 15 de enero de 2018, en la que se creó el beneficio de doble instancia en procesos de pérdida de investidura, que en su artículo número uno establece que en casos similares al de Mockus, debe tenerse en cuenta o tomarse como cosa juzgada el primer fallo emitido.

En el caso de Antanas Mockus, el primer fallo en firme que debería tenerse en cuenta, es el de la sección quinta que le quitó la curul.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.