Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Foto de Colprensa

El Gobierno Nacional tiene listo un borrador de decreto con el cual busca otorgar el beneficio de la casa por cárcel a miles de presos en medio de la emergencia que vive el país por el coronavirus. 

Esta norma, que está siendo socializada con los partidos, la Fiscalía y otras entidades, permitiría que más de 10.000 personas, que se encuentran en centros penitenciarios, puedan irse a sus casas por un periodo de seis meses. 

Le puede interesar: Comisionado de paz pide cese el fuego de todos los grupos ilegales 

La medida ha generado polémica porque algunos congresistas consideran que podría quedarse corta, teniendo en cuenta que el hacinamiento en las cárceles es del 50%. 

Justo cuando está en medio la controversia por ese borrador de decreto, el expresidente Álvaro Uribe ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de que el exministro Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, salga de la cárcel. 

Aunque el borrador de decreto que tiene el Gobierno establece que la medida de excarcelación no puede cobijar a quienes hayan sido juzgados por delitos de corrupción, algunos sectores, como el partido Farc, señalan que esto sí podría beneficiar a Arias. 

En su cuenta de Twitter, Uribe escribió que “no hay nada más justo que Andrés Felipe Arias salga de la cárcel. No se robó un peso, su patrimonio y su vida así lo acreditan”. 

El exmandatario insistió en la tesis de que Arias es un “preso político” y que muchos de los jueces confesaron en su momento que la consigna era que al “uribismo hay que condenarlo por política”. 

Consulte aquí: Definen 'Pico y placa’ para congresistas en sesiones presenciales

Además, afirmó que el exministro de Agricultura no ha podido gozar de su derecho a una doble instancia, hecho por el cual, en el Congreso, el Centro Democrático está tramitando un proyecto de ley estatutaria que establecería esta figura de forma retroactiva. 

La próxima semana, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, atenderá una citación virtual que le hizo el Congreso de la República para hablar de la crisis carcelaria que tiene el país y las medidas que se tomarán para enfrentar esta situación, en medio de la fase de mitigación del Covid-19, que todos los días se sigue extendiendo en el territorio colombiano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.