Cargando contenido

El organismo internacional también pidió trasladar la Policía al Ministerio del Interior.

Tropas del ejército
Foto de referencia
Foto cortesía Ejército

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país (ACNUDH) recomendó al gobierno del presidente Iván Duque “restringir en la mayor medida posible, y de acuerdo con las normas y estándares internacionales, el uso del Ejército en situaciones relacionadas con la seguridad ciudadana”.

También recomendó trasladar la supervisión de la Policía Nacional al Ministerio del Interior y no dejarla en manos del Ministerio de Defensa donde se encuentra actualmente.

Le puede interesar: “Una niña de 4 años violada y asesinada es prueba del fracaso del Estado”: Procurador

Otra de las recomendaciones es que se apliquen protocolos internacionales en las investigaciones que adelanta la Fiscalía por violaciones que involucran presuntamente a miembros del Ejército y/o a la Policía.

Todo esto se desprende del informe anual del Alto Comisionado sobre la situación de los derechos humanos en Colombia.

Ese informe tiene registros de 13 casos de violencia sexual a mujeres que recoge a 15 mujeres adultas víctimas y 13 niñas víctimas.

El informe dice que en 10 de esos casos los presuntos perpetradores fueron miembros de la guerrilla del ELN, otros grupos ilegales y en tres casos los responsables serían miembros del Ejercito.

Según los datos que entrega el Alto Comisionado las violaciones ocurrieron en Antioquia, Arauca, Caquetá, Guaviare, Meta y Nariño y dice que "la respuesta de las autoridades a la violencia sexual y basada en el género continuó siendo insuficiente".

Lea también: Doce mujeres indígenas se han quitado la vida en lo corrido del año en Antioquia

En el informe el Alto Comisionado también llama la atención por el alto número de asesinatos de indígenas en el departamento del Cauca.

Entre enero y noviembre de 2019, el ACNUDH registró el asesinato de 66 miembros del pueblo indígena Nasa en el norte del Cauca, incluyendo 13 autoridades indígenas y otros líderes Nasa. Es urgente la adopción de medidas efectivas de prevención y protección, las cuales deben ser culturalmente apropiadas para estas comunidades y adoptadas en consulta con las autoridades indígenas”, se lee en el informe.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido