Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Primera sesión en Bogotá.
Avanzan las negociaciones de paz.
Delegación de Paz del ELN

Para este jueves 30 de noviembre se tiene previsto, en Ciudad de México, el inicio del quinto ciclo de conversaciones entre la delegación del Gobierno y el ELN. 

Esta vez, el tema central será la erradicación del secuestro, que recientemente, con la retención ilegal del padre del futbolista Luis Díaz, generó una nueva crisis en el proceso.   

Previo a la realización de este quinto ciclo, se conocieron dos cartas enviadas por el ELN con fechas del 19 y 23 de noviembre, donde manifiestan que existe una crisis en la mesa de diálogos, dejando claro que no aceptarán imposiciones por parte del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Gobierno sigue ganando pulso por la reforma a la salud: van 102 artículos aprobados

La tensión generada se debe a que el grupo guerrillero expresó la necesidad de obtener información precisa sobre los temas, la duración y el objetivo a tratar durante el quinto ciclo que se realizará en México.

Cabe recordar que el pasado 24 de noviembre, el Gobierno Nacional emitió un comunicado donde anunciaba este nuevo proceso en la mesa de diálogos con el ELN.

Nuestro esfuerzo para que Colombia sea un país en paz continúa. Este 30 de noviembre comienza el quinto ciclo de diálogos de paz con el ELN, se desarrollará en México y el tema central será la erradicación del secuestro”, publicó la Presidencia de la República en su cuenta de X.

Lea también: Petro demandará al expresidente Pastrana por vincularlo con el narcotráfico

Por su parte, la Delegación de Paz, en su cuenta de X, también dio a conocer las reuniones que se van a adelantar en el país mexicano.

“A partir del 30 de noviembre de 2023 se reunirán las delegaciones del Gobierno y del ELN en ciudad de México. Dedicaremos nuestro esfuerzo a superar la crisis por la que atraviesa actualmente el proceso de diálogos generada por el secuestro del señor Luis Manuel Díaz. Agradecemos el compromiso del gobierno de México y del presidente Andrés Manuel López Obrador para la construcción de paz en Colombia”, dijo la delegación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.