Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Duque y Macías
El presidente Iván Duque y el senador Ernesto Macías.
Foto: Colprensa

Donald Trump afirmó que "el negocio de las drogas ha crecido un 50 %" en Colombia desde que el presidente Iván Duque llegó al poder en 2018, y acusó al país, junto a Honduras, Guatemala y El Salvador, de enviar a propósito a sus criminales a Estados Unidos.

Ante estas declaraciones, el senador del Centro Democrático y presidente del Congreso, Ernesto Macías, dijo que Trump "en parte tiene razón" por lo dicho, recalcando a su vez que para hacerle frente a estas problemáticas se requiere de un "compromiso" de todos.

En contexto: Trump critica nuevamente a Duque y acusa a Colombia de enviar criminales a EE.UU.

"No tengo dudas de que Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia (...) los están mandando a Estados Unidos porque no los quieren, porque creen que la gente de Estados Unidos es estúpida y los reciben", había dicho Trump en un acto de recaudación de fondos para su campaña electoral en San Antonio (Texas).

"La Corte Constitucional tiene que revisar el tema de la fumigación. No hay otra forma de combatir la expansión de cultivos en Colombia sino es a través de ese mecanismo (...) todo gira al rededor de este fenómeno maldito que es el narcotráfico, que son los cultivos, de tal forma que al gobierno de EE.UU. también le cabe la responsabilidad de lo que está ocurriendo, y la delincuencia crece por todos lados", dijo Macías en diálogo con RCN Radio.

El presidente del Congreso de la República afirmó que para hallarle una solución al problema de las drogas se debe empezar por combatir el consumo, y desde luego, frenar la expansión de los cultivos ilícitos.  Además, el congresista recordó que en Estados Unidos el consumo de drogas sigue aumentando, por lo que les pidió hacerse un "autoexamen" de qué está ocurriendo en ese país. 

Le puede interesar: "Grabaciones son impresionantes": Gobierno sobre posible atentando a Duque

"En ningún momento estoy justificando, al contrario, estoy diciendo que hay responsabilidad de todos es esto y cada quien debe examinar lo que está pasando en su país. El Gobierno de Duque lleva ocho meses combatiendo la delincuencia, el microtráfico; combatiendo con las uñas el narcotráfico y los cultivos ilícitos, de tal manera que aquí hay de todos, y nos cabe a todos", agregó Macías. 

 

Audio

Habla el senador Ernesto Macías.

0:27 5:25

Herencia maldita

Previamente Jaime Amín, consejero presidencial para Asuntos Políticos, afirmó que Colombia tiene en Estados Unidos uno de sus principales aliados en América Latina.

No obstante, respondió frente a las críticas de Trump que los criminales que han sido enviados ante la justicia de EE.UU. por medio del mecanismo de la extradición, son personas que han transgredido la ley.

Lea tambiénDuque respondió a Trump que lucha contra las drogas es compartida

“Lo único que envía la administración Duque hacia los Estados Unidos conforme un tratado de extradición desde el año 80, son criminales”, sostuvo Amín.

El funcionario de la Presidencia indicó que el gobierno del mandatario Iván Duque recibió un país inundado de coca.

“Mire es que se ha recibido un país inundado de coca y el Gobierno colombiano está haciendo los mayores y mejores esfuerzos para reducirlo, dirigidos por el propio jefe de estado, con Estados Unidos solamente hay una relación de cordialidad, de respeto y de un intercambio comercial muy importante”, recalcó.

Ademas señaló que “en cualquiera de los dos países y que sometidos a un tratado de extradición que está vigente, es un arma muy efectiva para combatir el narcotráfico y en eso Estados Unidos y Colombia siempre han estado de acuerdo”.

Amín manifestó que la relación histórica con las autoridades ha funcionado bien, el tratado, resaltando la extradición como una de las armas más efectivas que ha permitido que solamente Colombia envíe bajo esas premisas a criminales que han delinquido en los dos países.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.