Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Roy Barreras.
Senador Roy Barreras.
Foto: Colprensa

El congresista Roy Barreras, jefe de debate del Pacto Histórico, aseguró que el presidente electo, Gustavo Petro, pronto presentará oficialmente su gabinete.  

En diálogo con RCN Mundo, Barreras mencionó que “seguramente las mujeres y hombres que el presidente electo, Gustavo Petro, decida anunciar en su equipo económico serán la garantía. Él ya ha presentado algunos perfiles y él decidirá, pero sin duda estoy seguro que lo anunciará pronto, será cuestión de días”. 

“Sin duda, los mercados, los sectores económicos, el empresariado y las bolsas de valores recibirán la grata noticia de que se tendrá un equipo que garantice una economía estable, segura, de crecimiento, con cambios, un aparato del Estado dirigido hacia la reindustrialización de Colombia, la reactivación de la economía y la generación de empleo desde la agroindustria, desde energías limpias y también desde el campo colombiano para ofrecer competitividad”, agregó. 

Le puede interesar: ¿Quién será el próximo presidente del Senado?, primera reunión de bancadas del Pacto Histórico dio pistas

Asimismo, dijo que, “la decisión de quién hará parte del gabinete es del presidente electo, Gustavo Petro. Todos tenemos ese deseo de hacer parte, pero lo importante es garantizar las mayorías y la solidez de la gobernabilidad. Garantizar la eficiencia de un Congreso mal acostumbrado a trabajar poco o nada y por eso tendrá que cumplirle a Colombia”.  

“En materia económica, el gobierno entrante recibe un presupuesto general ya construido para el año 2023 y tendremos escasas semanas para ajustar ese presupuesto a las líneas programáticas del gobierno Petro”, aseguró.  

A renglón seguido, dijo que, “la primera intensa tarea será el Presupuesto General de la Nación que va de la mano sin duda de reformas económicas que permitan por ejemplo erradicar el hambre. Son tareas de fondo que requieren recursos. La agenda económica será muy importante por eso requiere de un equipo económico que solo el presidente electo anunciará cuando él considere que es pertinente”. 

Audio

(Audio) Roy Barreras, jefe de debate del Pacto Histórico, sobre triunfo de Petro en elecciones presidenciales.

0:27 5:25

Lea también: “Tenemos que buscar mayorías”, senador Wilson Arias tras triunfo de Gustavo Petro

Roy Barreras indicó que, "tenemos dos retos enormes que ocuparon nuestra visión de la primera reunión de la bancada. Primero, cumplirle a las mayorías que votaron por el cambio y eso implica garantizar mayorías parlamentarias para implementar las reformas sociales. Tenemos la invitación abierta a los partidos que tienen compromiso o afinidades con las tres líneas que el presidente electo marcó con precisión en su discurso".  

“El segundo reto son los diez millones que votaron por Rodolfo Hernández y que tienen temores y tenemos que transmitir confianza y estabilidad, para que el gobierno sea para todos los colombianos”, afirmó.  

Finalmente, el congresista explicó que “ya se tienen prioridades sobre las reformas que el Ejecutivo presentará al nuevo Congreso. El primer proyecto será rescatar el proyecto de Escazú, que fue congelado por el gobierno saliente y que implica un compromiso con el medio ambiente”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.