Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Danilo Rueda
Danilo Rueda
Presidencia

En medio de un debate de control político en la Cámara de Representantes, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, dio a conocer que en las próximas semanas instalarían mesas de negociación con siete grupos armados ilegales, luego de una fase de acercamientos.

“Luego de esta fase de acercamiento iniciamos un segundo paso que es la fase dialógica. Estaríamos hablando de MC Farc, Segunda Marquetalia, los grupos armados organizados de Medellín, las de Buenaventura: Chotas y Espartanos, y las autodefensas de la Sierra Nevada”, aseguró.

Lea también: Petro y Leyva estaban en la mira del DAS de José Miguel Narváez: Salvatore Mancuso

Sin embargo, el alto funcionario aseguró que por ahora no es claro qué tratamiento se le dará a cada grupo armado u organización, pues por ahora no hay en firme una Ley de Sometimiento que entregue las diferencias entre el tratamiento de tipo jurídico o de sometimiento o político, como ya se ha puesto en marcha con el ELN.

"Quedan seis semanas para la terminación de los hechos de fuego. Ya tenemos que hacer una evaluación cualitativa de lo que han significado los hechos de fuego y hacer una proyección estratégica. Y eso es lo que estamos desarrollando", dijo Rueda, quien agregó que "se pueden lograr otros mecanismos para aliviar las hostilidades en otros territorios".

Puede leer: Disidencias de 'Iván Mordisco' culpan al Gobierno de presuntos incumplimientos en cese al fuego

Frente a los "obstáculos" que según el funcionario han impedido el inicio de esos siete diálogos, Rueda dijo que son "son decisiones de jueces de la República y con base en esas decisiones podemos ya empezar mesas de conversaciones (...) son decisiones autónomas".

Desde la Comisión Primera de la Cámara, Rueda dio a conocer que "hemos logrado liberar a varias personas que estaban en poder de los grupos armados. En el Pacifico estamos desarrollando una estrategia de intervención con las comunidades desplazadas para lograr su retorno en los próximos meses".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.