Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Castración química de violadores
Explicó que inicialmente el proyecto se presentó como castración química obligatoria, pero cambio a voluntario.
Foto: Ingimage

La senadora Maritza Martínez, autora del proyecto de ley que busca disminuir el índice de abuso sexual contra menores de edad a través de la castración química voluntaria, aseguró que esta iniciativa contempla otros elementos, la creación de un registro único y la modificación a la tipificación de los delitos.

En entrevista con RCN Radio, la senadora Martínez explicó que el proyecto tiene tres componentes: "el primero es el instrumento de la castración química que va acompañada de todo un tratamiento psiquiátrico; el segundo es la creación de tipos penales autónomos que van a establecer los delitos de acceso carnal violento y acto sexual violento contra menor de edad y el tercero es el registro de este tipo de criminales".

Explicó que inicialmente el proyecto se presentó como castración química obligatoria, sin embargo por sugerencia del Consejo Nacional de Política Criminal y el Ministerio de Salud, "decidimos aceptarlo y convertirlo en voluntario, sin embargo, no deja de ser útil".

(Creación del Registro Nacional de Violadores, a debate en el Senado)

Según la congresista, la iniciativa se contempla desde que la persona recibe la condena por parte del juez, allí debe realizarse el registro "de que esta persona acaba de ser condenada por un delito sexual contra menor de edad" y recibirá "tratamiento psicológico y psiquiátrico".

Reconoció que al ser una medida voluntaria "seguramente muchos no lo harán, es cierto, pero no va a quedar como ocurre hoy, que los violadores terminan de pagar su pena y salen a seguir violando".

Maritza Martínez reconoció que "es un tema polémico" y por el momento ha sido aprobado por unanimidad en la Comisión Primera del Senado, aunque falta que el proyecto realice trámite por la Cámara de Representantes. 

Audio

Abusadores de menores decidirían si se someten a castración química

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.