Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa

El proyecto de acto legislativo que busca crear un concurso de méritos para elegir al Fiscal General de la Nación fue radicado este martes. Como se trata de una iniciativa para reformar la Constitución Política, debe superar ocho debates y, si se da el caso, una conciliación.

Actualmente, el Fiscal General es elegido así: el Presidente de la República postula tres candidatos a la Corte Suprema de Justicia, y el alto tribunal toma la decisión final. El escogido tendrá un periodo de cuatro años, así su elección se dé después de la renuncia de su antecesor. Esto se conoce como periodo personal, y es uno de los puntos que se quieren cambiar con el proyecto.

Lea también: ¿Cómo es el proceso para elegir Fiscal General?

Si la iniciativa supera todos los debates, el primer cambio sería que el periodo de cuatro años del Fiscal General sea institucional, y aplicaría a partir del primero de julio de 2025: "Esto busca que coincidan lo menos posible el periodo del Presidente de la República y el del señor o señora Fiscal General de la Nación", explicó la senadora Angélica Lozano, una de las autoras de la iniciativa, en Voces RCN.

Cabe recordar que, en este momento, no hay un Fiscal General en propiedad, sino uno encargado, de modo que el presidente Iván Duque debe estar cerca de postular la terna para que la Corte Suprema elija. En ese sentido, esta reforma no aplicaría para esa persona. Según Lozano, se trata de un proyecto a mediano plazo: "El que reemplace al próximo Fiscal sería electo por un año y medio para que en propiedad esto entre a regir el primero de julio de 2025".

Le puede interesar: Duque modifica procedimiento para elegir fiscal general

El otro cambio consiste en el concurso de méritos. Primero, se abriría un proceso público. Los aspirantes presentarían "un examen de rigor, de contenido, de capacidad, de experticia". Posteriormente, se seleccionarían a las diez con mayor puntaje: "Sobre esas diez el Presidente puede escoger la terna, y de esa terna se mantiene que la Corte Suprema sea la que haga la elección", añadió Lozano.

Audio

Angélica Lozano habla sobre el proyecto de elección del Fiscal General

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.