Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa

En agosto, la Corte Constitucional recibió para revisión constitucional el Acto Legislativo 02 de 2021, por el cual se crean las 16 curules de paz para las víctimas.

Esa revisión inició luego de que la misma Corte fallara una tutela que pedía revivirlas y que fue presentada por el senador Roy Barreras.

Sin embargo, han pasado dos meses y la Corte no se pronuncia sobre la constitucionalidad del articulado para hacer efectiva la creación de los escaños en el Congreso.

La razón es que la Corte ha tenido que resolver impedimentos y recusaciones contra sus integrantes. El impedimento lo presentó el magistrado Antonio José Lizarazo el 30 de agosto, porque en el pasado se desempeñó como asesor externo de la Delegación del Gobierno en la mesa de conversaciones de paz con las Farc, en el punto de participación política.

Lea también: Daniel Quintero perdió tutela con la que pedía que Uribe no lo llamara "ladrón"

La recusación la presentó la senadora María Fernanda Cabal, porque para ella, algunos “tuvieron relación con el proceso de negociación con las Farc en La Habana, en calidad de negociadores o asesores del Estado colombiano”.

También dijo que otros magistrados participaron del fallo de tutela que dio lugar a revivir las 16 curules de paz en el Congreso.

La Corte también recibió una objeción de representantes de víctimas del conflicto armado que pidieron extender el pronunciamiento de la Corte a la protección de derechos de igualdad para “otorgar la participación efectiva de las víctimas como partido político”.

Así mismo, la procuradora Margarita Cabello presentó un impedimento porque en el pasado se pronuncio negativamente sobre la viabilidad de las curules de paz en el marco del estudio de la tutela que pedía revivirlas.

“Conceptué ante la Corte Constitucional sobre ciertos aspectos propios del examen de validez del procedimiento de formación del Acto Legislativo 02 de 2021, como lo son el cumplimiento de las mayorías parlamentarias para su aprobación y el desarrollo de las sesiones de conciliación”, se lee en el impedimento.

Lea además: Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, fue acusado por corrupción en el PAE

De acuerdo con la información que aparece en la página de la Corte Constitucional, actualmente el expediente de estudio de constitucionalidad a la norma que crea las 16 curules de paz se encuentra suspendido desde el 11 de octubre.  

De todas maneras, la Corte ha recibido varios videos del Congreso sobre el desarrollo de las sesiones en las que se dio la aprobación al Acto Legislativo.

Todo esto daría a entender que la Corte aún esta demorada para pronunciarse sobre el examen constitucional de la norma que crea las curules de paz.

También hay que decir que el despacho de la magistrada Cristina Pardo rechazó una demanda contra el proyecto normativo que fue presentada por el ciudadano Sebastián Martínez.

Esa demanda señalaba que “la creación de las 16 circunscripciones territoriales, transitorias y especiales para las víctimas del conflicto armado se encuentra en los lugares de más alto riesgo electoral, lo que genera una situación de amenaza contra sus vidas y el ejercicio de la actividad política”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.