Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

JEP Logo
Foto: Colprensa

La Comisión Primera del Senado no pudo avanzar en la aprobación de una reforma constitucional, que establece que los delitos sexuales contra menores de edad no pueden ser objeto de los beneficios de la justicia transicional.

Lea también: Farc debe responder por 522 secuestrados que murieron en cautiverio: Procuraduría

Aunque se había designado una subcomisión para estudiar un artículo relacionado con la retroactividad de la iniciativa, no se ha podido llegar a un acuerdo.

La oposición emprendió una estrategia para hundir este acto legislativo, argumentando que con este proyecto, el uribismo quiere perjudicar a los desmovilizados de las Farc.

Todos los senadores que no hacen parte de la coalición decidieron retirarse de la sesión para dañar el quórum, no votar esta iniciativa y garantizar que sea archivada.

Para tratar de evitar esto, el senador Luis Fernando Velasco propuso introducir un parágrafo adicional para dejar claro que esta medida no será retroactiva y no afectará a quienes ya se vieron beneficiados con el acuerdo de paz.

“Es simplemente que se respete la norma constitucional que habla de la irretroactividad de la ley, puede ser tautológico, pero para nosotros es importante que eso aparezca. Me muero de la pena, pero yo no me prestaría para hacer un quórum rompiendo un acuerdo que habíamos hecho, el acuerdo era que se respetara la irretroactividad de la ley”, señaló Velasco. 

Sin embargo, la senadora Paloma Valencia señaló que el Centro Democrático no puede respaldar una medida que, de forma taxativa, le dé impunidad a las Farc.

Para el Centro Democrático es claro que la ley no tiene efectos retroactivos, pero nosotros no podemos votar la impunidad de los delitos cometidos por las Farc con los niños. Una cosa es que ese sea el efecto de la norma y otra es que con nuestros votos nosotros elevemos a la Constitución ese tipo de impunidad”, indicó.

Durante la discusión se vio al viceministro del Interior, Francisco José Chaux, tratando de conseguir los votos necesarios para que la iniciativa pudiera ser aprobada, pero no logró hacerlo debido a la estrategia política de la oposición de salirse del recinto.

El senador Miguel Ángel Pinto dijo que “creo que ninguna de las dos proposiciones va a obtener la mayoría absoluta que se requiere siendo una segunda vuelta de reforma constitucional en cuyo caso votando ambas proposiciones, cualquier no tendrá la mayoría y el proyecto se va a hundir”.

Le puede interesar - Fotos de Guaidó con Los Rastrojos son tormenta en un vaso de agua: Francisco Santos

Ante esto, la sesión tuvo que ser levantada, a la espera de que el Gobierno Nacional pueda lograr un acuerdo con los ponentes y el senador Velasco, y así garantizar que la norma pueda salir adelante.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.