Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Publicación en Facebook de Gustavo Petro
Publicación en Facebook de Gustavo Petro
RCN Radio

En su primera entrevista como presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, reveló a la Revista Cambio detalles de cómo sería su gobierno. El mandatario electo habló de la idea de crear un clima político de paz basado en la unión de todos los partidos, las relaciones con Venezuela y de su política internacional con Estados Unidos respecto a la extradición

Lo principal para Petro es que exista la unidad a pesar de las diferencias entre políticos de los diferentes partidos, pero sin dejar de lado su pensamiento. Dijo que de todas maneras, es consciente de que la izquierda no se puede aislar porque se cae. 

“El objetivo es construir un nuevo clima político sabiendo que existen las diferencias. Hay que luchar con la derecha y la izquierda (…) porque el sectarismo lleva a la violencia”, dijo el presidente electo a la revista Cambio. 

Para Petro, el cambio ya no está desde el Congreso, sino desde el Plan de Desarrollo que “el Congreso tramita y se tiene que generar en espacios sociales donde hay política. Me gustaría que fuera en las regionales para encarar el conflicto”. 

Lea también Bancada del Partido Conservador confirmó que no le hará oposición a Gustavo Petro

La idea de Petro es fortalecer el capitalismo “para desarrollar las fuerzas productivas que son las bases del desarrollo”, desde “la democracia y regulado frente al medio ambiente y la dignidad humana”. 

El Presidente electo también habló de una reforma estructural a la Policía y las Fuerzas Armadas desde la educación para los Derechos Humanos, pero dijo que se debe combatir la corrupción que según él “ha permeado más en la Policía que en el Ejército". 

El Soldado y el Policía viven mal. La prioridad de una reforma tiene que ver con el bienestar del Soldado y el Policía (…) sin dejar de lado que lo principal es la seguridad (…) Ninguna Policía en el mundo está en un cuerpo militar que es donde está la nuestra. La Policía debe ser un cuerpo civil, pero nosotros la militarizamos y ellos adoptaron el discurso del enemigo, por eso es que se ve a la Policía enfrentándose con un estudiante de la Nacional”, dijo Petro.

Yo no quiero que la corrupción se tome la Policía y el Ejército porque eso es un ‘billetal’ y yo no comulgo con eso”, dijo el Presidente. Sobre su relación con el general Eduardo Zapateiro, dijo que quiere que tenga una “vida austera”.

Otro punto clave para Petro en su gobierno será restablecer las relaciones con Venezuela con el fin de lograr la industrialización y que Cúcuta se convierta en una ciudad industrial, aprovechando que están en la costa.

El presidente electo también habló de la importancia en poner en funcionamiento de nuevo la empresa monómeros que está en Barranquilla y, con la cual el país podría suplirse de los fertilizantes para el agro y dejar de estar supeditado a los fertilizantes que llegan desde Ucrania.

Lea Los tres posibles candidatos para el Ministerio del Deporte en el Gobierno Petro

“Hoy el problema fundamental de la agricultura y el hambre son los fertilizantes que estamos importando a tres veces el precio”, dijo Petro.

Sobre el petróleo, el presidente electo advirtió que su gobierno no dejará de explotar pues ya existen unos contratos; explicó que su objetivo será dejar de firmar contratos a futuro y llevar al país a las energías renovables, que según él son el futuro del mundo.

“Es una transición, se quiso mostrar que era para el ocho de agosto, pero no, y tampoco la frase es dejar de explorar porque hay como 180 contratos activos, lo que he dicho es que no habrán nuevos contratos. Hay que hacer un manejo de las reservas petroleras. Los activos petróleos del mundo están cayendo porque lo que se anuncia es una depresión y creo que eso va a ser el mundo del mañana”, dijo.

Petro también habló del posible desmantelamiento de los grupos armados ilegales y dijo que ya le planteó a la Iglesia Católica, tener un papel fundamental en ese proceso de paz.

Petro también le recomendó a la senadora Piedad Cordada dar un paso al costado, mientras la justicia esclarece todos los hechos penales que rodean a su familia, incluyendo el tema de la posible extradición de su hermano hacia los Estados Unidos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.