Cargando contenido

Por impedimento del magistrado Nicolás Yepes, la sala plena aplazó la discusión una semana.

Antanas Mockus fue elegido como Senador con la segunda mayor votación
El senador electo Antanas Mokcus, por el partido Alianza Verde.
Twitter: @AntanasMockus

El Consejo de Estado aplazó por una semana la decisión sobre la demanda de pérdida de investidura contra el senador Antanas Mockus, miembro del partido Alianza Verde, por un supuesto impedimento al lanzarse como congresista cuando figuraba como representante legal de la firma Corpovisionarios

La discusión en sala plena se centró en el impedimento del magistrado Nicolás Yepes, quien pidió ser apartado de la discusión porque, para la época de los hechos, se desempeñó como delegado de la Procuraduría en el tema de elecciones al Congreso de la República. 

Lea también: Procurador conmina a Santrich a presentarse ante la Corte Suprema

La decisión que tome la sala plena podría darle un nuevo giro al caso, pues si el Consejo de Estado decreta la pérdida de investidura, Mockus sería desvinculado del Congreso y no podría volver a ocupar un cargo de la misma naturaleza. 

La discusión se inició por cuenta de la apelación de un grupo de demandantes contra el fallo de primera instancia, que mantuvo la investidura de Mockus. 

Se analiza si el senador incurrió en una inhabilidad al figurar como representante legal de la firma Corpovisionarios, que firmó contratos con el Estado seis meses antes de las elecciones al Congreso. 

Lea ademásCandidatos que violen ley de protección de datos recibirán millonarias multas

Otro escenario es el fallo de la Sección Primera que tumbó la sentencia de la Sección Quinta, el había anulado su elección como congresista en abril pasado. 

Esa decisión se dio luego de fallar la tutela que presentó Mockus junto con su abogado Humberto de la Calle, en la que pedía la protección de sus derechos fundamentales sobre todo al debido proceso y a no ser juzgado dos veces por el mismo tema. 

Sin embargo, el fallo definitivo que definiría el futuro político de Antanas Mockus se daría a conocer el próximo martes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido