Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez.
AFP.

Por primera vez desde que se firmó el Acuerdo de Paz se realizará un encuentro entre el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux y el exsenador Álvaro Uribe Vélez, sobre los efectos de la violencia armada en Colombia. 

En contexto: Nuevo encuentro entre Uribe y el padre de Roux será este lunes

El encuentro que se realizará en la mañana de este lunes, tiene como propósito tratar temas álgidos del conflicto armado que afectó a todas las regiones del país, entre ellos se destacan las ejecuciones extrajudiciales o conocidos también como 'falsos positivos' que según documentó la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), en el país se registraron 6.402 casos.

En ese sentido, se conocerá la posición del exsenador sobre los hechos de violencia que ocurrieron en diferentes zonas del país en medio del marco del conflicto armado interno durante su periodo de gobierno comprendido entre (2002-2010).

En el encuentro que se realizará en la residencia del exsenador ubicada en Llano Grande (Antioquia),  participarán además, los comisionados Lucía González y Leyner Palacios. 

"En ejecución de su misión de esclarecimiento, la Comisión escuchará y recibirá los aportes que haga el expresidente Uribe y los someterá después al análisis y al contraste como ha hecho con los aportes de los demás expresidentes y personas que han entregado su verdad a la institución", señaló ese organismo. 

También se conoció que este diálogo no se constituye como una comparecencia ante la Comisión de la Verdad puesto que el excongresista ha reiterado sus dudas ante el papel de esta instancia creada tras el acuerdo de paz con las Farc.  

"La Comisión presentará en la reunión las preguntas que considera necesarias para la explicación del conflicto armado interno a partir de las inquietudes de las víctimas y de su propio análisis", agregó ese organismo a través de un comunicado de prensa. 

Entre tanto, se ha conocido que el exsenador preparó un documento que será compartido con los comisionados que participen del encuentro que podría ser trasmitido a través de las redes sociales del expresidente. 

Vea también: Bogotá registra más de 600 casos de extorsión en lo corrido del año

En el texto se referirá principalmente a los 'falsos positivos' y se prevé que exista un reconocimiento frente a las manifestaciones que en su momento hizo sobre las víctimas de este tipo de crímenes. 

Al mismo tiempo, Uribe Vélez se referirá a lo que ocurrió en Antioquia, durante el periodo comprendido entre 1995 - 1997, cuando ocupó el cargo de gobernador de ese departamento. 

En otros de los 61 puntos del documento, se advierte que mencionará el episodio de la conformación de las 'Convivir' y qué ocurrió con estos grupos que buscaban restablecer la seguridad y que finalmente, se convirtieron en paramilitares. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.