Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juanita Goebertus, representante a la Cámara por la Alianza Verde
Juanita Goebertus, representante a la Cámara por la Alianza Verde
Colprensa

La última semana ha sido bastante agitada en materia política. Con la posesión de 'Jesús Santrich' como representante a la Cámara y la decisión del Consejo de Estado de decretar la 'muerte política' de 'Iván Márquez', varios sectores han reaccionado airadamente ante los recientes acontecimientos. 

La Alianza Verde, partido opositor al gobierno de Iván Duque, mostró  su profundo malestar por la llegada del exguerrillero al Congreso de la República

La colectividad insistió en que apoyar la paz no implica estar de acuerdo con la llegada de 'Jesús Santrich' a la Cámara de Representantes. 

Lea también: Consejo de Estado decretó "muerte política" de Iván Márquez

A través de un comunicado, la Alianza Verde advirtió que 'Santrich' debe cumplir con el Acuerdo de Paz. “Debe tener la humildad de reconocer los muchos crímenes que cometieron las Farc a lo largo del conflicto armado y a acatar de manera prudente y respetuosa de las víctimas la decisión que tome la Corte Suprema de Justicia sobre su situación jurídica”, recalcó. 

Sin embargo, la Alianza Verde aclaró que defenderá la institucionalidad y respetará “profundamente” las decisiones de la Corte Suprema de Justicia. 

Tras la postura 'verde', alias Iván Márquez salió a reclamar por las declaraciones de la colectividad. El exjefe guerrillero se refirió directamente a la representante Juanita Goebertus y le dijo que está contagiada con el virus 'anti-Santrich'. 

Le puede interesar: Iván Márquez: mientras respire siempre tendré vida política

A través de su cuenta de Twitter,  Márquez escribió: "Juanita Goebertus está contagiada con el virus anti-Santrich que padece su antiguo jefe Sergio Jaramillo. Ni la Representante ni el embajador en Bruselas le perdonan al vocero de las Farc su posición consecuente en la Mesa de Diálogo".

Este es el trino de Márquez:

 

Un día después, también desde Twitter, Goebertus respondió a 'Márquez' y cuestionó el nivel de consecuencia de algunos miembros de las Farc. También pidió que desde la exguerrilla "no enreden la paz". 

"Ser consecuente con el Acuerdo Final implica defender la dejación de las armas, participar en el proceso de reincorporación, ocupar su curul, acudir a la JEP, contar la verdad y reparar a las víctimas. Seis compromisos que a la fecha usted ha incumplido", dijo la representante. 

Esta es la respuesta de la congresista: 

 

Apenas dos días después,  el Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez'. El alto tribunal determinó que el exjefe guerrillero no tuvo ninguna intención de posesionarse como senador de la República.

El Consejo de Estado agregó que desde abril de 2018 no se sabe del paradero del excomandante de la guerrilla de las Farc, que salió de la zona territorial en Miraflores (Caquetá).

En el debate jurídico se llegó a la conclusión de que no existió un "motivo de fuerza mayor" para que el exjefe de las Farc no se posesionara como Senador de la República.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.