Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alrededor de 720 análisis de control al dopaje se harán en Barranquilla 2018
Varios deportistas se verán beneficiados.
Colprensa

El Congreso de Colombia dio a conocer la Ley 2083 del 18 de febrero de 2021 por medio del cual se modifica el artículo 380 del código penal en el cual se fijan las condenas que recibirán las personas que le suministren sustancias que incentiven al dopaje a los deportistas del país con el fin de sacar ventaja en sus actividades.

El decreto señala que a partir de la fecha el suministro y administración de sustancias o métodos calificados como prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) deberá cumplir con una pena que oscila entre los 24 y 72 meses de prisión y además pagar una multa que 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Lea también: Selección Colombia de halterofilia prepara los Olímpicos, en medio de la incertidumbre por dopaje

"Suministro ilegal a deportistas. El que, sin justificación terapéutica y con la finalidad de aumentar las capacidades deportivas, ya sean físicas o psicológicas, o modificar los resultados en competencias, suministre o administre a un deportista profesional o aficionado que participe en competencias deportivas, alguna sustancia o método calificado como prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje WADA o por el ordenamiento jurídico, o lo induzca en el consumo, incurrirá en prisión de veinticuatro (24) a setenta y dos (72) meses y multa de sesenta y seis (66) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes", explica el decreto.

Por otro lado, se aclaró que los profesionales de la salud o personal de apoyo que tengan cada uno de los atletas quedarán sujetas a esta ley, siempre y cuando su acción sea con el fin de "aumentar las capacidades deportivas y modificar los resultados en competencias".

Le puede interesar: Agencia Mundial Antidopaje prohíbe nueva sustancia y el ciclismo lo celebra

"A las sanciones previstas en el artículo 379 quedará sujeto el profesional o practicante de medicina, odontología, enfermería, farmacia,,~) personal de apoyo del atleta que, en ejercicio de ellas, sin justificación terapéutica, y con la finalidad de aumentar las capacidades deportivas, ya sean físicas o psicológicas, o modificar los resultados en competencias, realizare las conductas previstas en este artículo".

Igualmente se explicó que las penas mencionadas podrían aumentar en caso de que la motivación al dopaje sea sobre un menor de edad, se haga se forma engañosa, o el sea orden de un superior y si se realiza en un escenario deportivo.

 

Fuente

Antena 2

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.