Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador Mario Castaño esposado
RCN Radio

Un juez de la República le dictó medida de aseguramiento a otro integrante de la red de corrupción que habría liderado el senador caldense Mario Castaño.

Se trata de  de James Peña Garzón, director de  la 'Escuela Taller' del municipio de Salamina, en el norte del departamento de Caldas. Peña Garzón fue vinculado por el presunto desvío de los  recursos que el ministerio de Cultura giró  a la Casa Taller de esa población del Eje Cafetero, como lo explicó su alcalde Juan Pablo Ospina Rosas.

El funcionario  fue vinculado a la investigación en el conocido caso de 'Las Marionetas' del senador liberal Castaño Pérez, por el presunto desvío de recursos del Ministerio de Cultura y Fontur, de acuerdo con las confesiones ante la justicia de la reconocida lobista Nova Lorena Cañón.

El alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina Rosas, había confirmado el pasado fin de semana la captura de Peña Garzón en su localidad, a donde llegaron miembros del CTI y adelantaron la diligencia de detención.

Leer además:  Capturan en Caldas a vinculado a investigación por escándalo del exsenador Mario Castaño

La Escuela Taller es una creación del Ministerio de Cultura en la que se encuentran varios dignatarios, con representación de la Gobernación de Caldas, a través de La Secretaría de Cultura departamental, la Alcaldía de Salamina, del mismo ministerio y dos ciudadanos de reconocida idoneidad y reputación, quienes integran el consejo directivo de esta fundación creada para el fomento del Paisaje Cultural Cafetero.

Otro funcionario vinculado a la investigación y que también fue capturado, es el gerente de Proyecta Quindío, Juan Pablo Herrera Correa, primo del excongresista caldense José Luis Correa, quien hace cuatro años fue la fórmula a la Cámara de Representantes en la campaña al Senado de Castaño.

Herrera Correa fue detenido por funcionarios del ente acusador en el Centro Administrativo Departamental, el pasado viernes 29 de julio, luego de que hace unos meses le fueran solicitados algunos contratos de 'Proyecta', empresa creada para el desarrollo territorial del departamento del Quindío.

El gobernador del Quindío encargado, Mauricio Jara, le confirmó a RCN Mundo en Armenia, el procedimiento judicial y aseguró que están a la espera de las audiencias para conocer los hechos por los que Herrera Correa, fue aprehendido.

Leer más:  Implicados en red de corrupción del senador Mario Castaño buscan acercamientos con la Fiscalía

Con estas dos capturas, ya son trece las personas privadas de la libertad en diferentes partes del país y que están relacionadas a este sonado caso de corrupción conocido como 'Las Marionetas'.

A propósito de la investigación por este escándalo en entidades del orden nacional, la investigación fue trasladada al departamento de Caldas por competencia de las autoridades judiciales, anunció uno de los abogados defensores de los implicados, Aristides Betancurt Ciuffetelli.

El abogado penalista dijo que por ejemplo, un juez de conocimiento de la capital de la República ordenó trasladar a Caldas el proceso en contra de uno de los integrantes de la presunta red que habría malversado recursos públicos.

Explicó que para la última semana del mes que acaba de concluir, estaba programada la audiencia de acusación en contra de Jhon Alexánder Sánchez conocido como 'El pato' y que si bien esa etapa de la investigación se instaló, el funcionario judicial se negó a adelantarla y por el contrario ordenó que el proceso se traslade a Manizales.

Alegó el juez que la Fiscalía no tenía por qué haber hecho la acusación en Bogotá, sino en Caldas, debido a que los hechos pertenecen a esta región y no en la capital de la República.

Es decir, la competencia de la justicia en este caso no es de Bogotá, sino de Manizales, donde también hay, no solo fiscales especializados, sino también jueces con esa preparación.

Betancurt Ciuffetelli dijo que esta misma suerte tendrán que correr los demás implicados en esa investigación, teniendo en cuenta que un poco más del 80 por ciento son oriundos de Caldas y solo 2 son del departamento del Chocó.

Explicó que el hecho de que la investigación se traslade a Caldas tiene repercusiones o alcances, como por ejemplo, que los involucrados van a estar más cerca de sus entornos familiares y de sus propios abogados y del lugar donde ocurrieron los hechos.

Lea también:  CTI realiza operativos de extinción de dominio a bienes del senador Mario Castaño

Este medio también conoció en exclusiva que en el caso del senador Mario Castaño, están a la espera de que la Corte Constitucional se pronuncie con respecto a la exequibilidad o inexequibilidad del asunto jurídico que se tramita en contra de él en la Corte Suprema de Justicia.

El abogado Aristides Betancurth Ciuffetelli, quien hace parte del pool de abogados por el caso de Las Marionetas, explicó que la investigación se debió haber adelantado bajo la Ley 906 y no bajo la Ley 600, como está ocurriendo, lo que generaría una nulidad de todo lo actuado.

Considera el abogado que al senador Mario Castaño no se le debió haber hecho indagatoria, sino imputación de cargos, porque en el sistema acusatorio se ejerce, por parte del acusado, el derecho a la defensa a través de la contradicción de pruebas descubiertas por la Fiscalía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.