Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hidroituango
Hidroituango
Colprensa

Empresas Públicas de Medellín reconoció esta tarde la existencia de dos fallas geológicas en la montaña del proyecto hidroeléctrico Ituango. Carlos Alberto Solano Bonet, vicepresidente de generación de energía, manifestó que estas fracturas en la corteza terrestre están identificadas desde hace más de 40 años, cuando comenzó a estudiarse la viabilidad de la obra. 

Solano Bonet explicó que hay una hipótesis que apunta a que gran parte de la energía generada luego de la caída del agua que entra a la casa de máquinas fluya a través del macizo rocoso e intente salir por el punto más flexible que es la falla conocida como “Mellizo".

Esta sería, según el vicepresidente de generación de energía, la causa de las grietas en los túneles, las filtraciones en la montaña e incluso del derrumbe del pasado 26 de mayo en la parte superior de mayo. 

El funcionario sostuvo que son fallas relativamente cortas y no muy anchas “que de acuerdo a las prácticas de ingeniería, no impiden la realización de un proyecto de esta naturaleza”. Esta es la primera vez que EPM habla de la existencia de las fallas en la montaña. 

Reporte en tiempo real

Desde este viernes en el sitio web www.epm.com.co se podrá consultar en tiempo real los niveles de descarga de agua en Ituango y Valdivia; así como el comportamiento de la presa y los posibles riesgos de deslizamiento. 

En cada uno de los componentes se muestran los valores de referencia de acuerdo con los niveles de alerta: normal, amarilla y roja.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.