Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuradora general, Margarita Cabello
Procuradora general en rendición de cuentas
PGN

La Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía y otras entidades han venido haciendo fuertes críticas frente a las reformas de salud, laboral y pensional, que radicó el Gobierno ante el Congreso, al advertir que irían en contra de los intereses y el beneficio de los ciudadanos.

En diálogo con RCN Radio, la procuradora general, Margarita Cabello, se refirió nuevamente sobre la reforma laboral y explicó que la iniciativa es desequilibrada.

“La informalidad y el desempleo que ha vivido el país a lo largo de los años debe ser la prioridad de cualquier proyecto de cambio. Vemos que la propuesta laboral es muy beneficiosa para los trabajadores actuales y para los sindicatos, pero contiene una serie de medidas que no son potencialmente contraproducentes para el empleo informal”, destacó.

Lea también: Petro responde a Procuradora por críticas al Plan Nacional de Desarrollo: "así no robarán la plata"

“¿Dónde están las normas para formalizar y proteger al empleo informal? No es clara la participación de empresas tercerizadas, no se ve la protección a los grupos minoritarios. En definitiva, no es que no tenga cosas buenas la reforma, es que  debe haber restricciones que no generen efectos contrarios al panorama laboral actual”, expreso Cabello.  

La funcionaria aseguró que si la iniciativa es aprobada como la propuso el Gobierno, se olvidaría de las personas que están “en la parte de debajo de la pirámide” o bajo la informalidad, o de aquellos que están en la imposibilidad de conseguir trabajo como los campesinos, jóvenes sin experiencia, indígenas.

Audio

(Audio) Margarita Cabello, procuradora general, sobre reforma laboral y Plan Nacional de Desarrollo.

0:27 5:25

Lea también: "Esta reforma laboral nos deja satisfechos como agremiación", asegura presidente de la CGT

En ese sentido, explicó que la reforma laboral debería estar replanteada al revés y favorecer la informalidad y el desempleo.

“Pretendemos hacer objeciones y plasmarlo en un documento bien organizado, con el objetivo de plantear las preocupaciones y entregarlas al Congreso para discutirlo. Esto ira acompañado de ideas y opiniones de diferentes sectores, para que se cubran todos los de la pirámide, es decir, al sector económico para que haya un equilibrio y no terminemos en un decrecimiento y no en un aumento laboral”, dijo Cabello.  

“No es que yo sea contraria en lo planteado por el Gobierno, pero mi misionalidad es que haya equilibrio en contratos, beneficios, horas extras, ente otros. Asimismo, debe haber un estudio riguroso y que no falte normas en ninguna de las propuestas”, puntualizó la procuradora Margarita Cabello.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.