Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN
El presidente Juan Manuel Santos repudió este hecho que dejó cinco militares muertos y 10 heridos.
Foto: AFP

Como lo había anticipado RCN Radio, el presidente Juan Manuel Santos le ordenó al equipo negociador del Gobierno que viaje en los próximos días a Quito (Ecuador) con el fin de reanudar los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, los cuales estaban suspendidos desde el pasado 10 de enero.

El jefe de Estado tomó la decisión en ese momento tras las acciones terroristas del ELN en contra de la población civil, agentes de la Fuerza Pública e infraestructura petrolera y energética en diferentes regiones del país. Santos advirtió que no existía una voluntad de paz por parte del grupo insurgente. 

Dos meses después el presidente Santos determinó reanudar las negociaciones, esto tras considerar que el grupo guerrillero cumplió el cese unilateral al fuego que prometieron para la jornada electoral que se adelantó el pasado 11 de marzo. 

En alocución presidencial, el primer mandatario recordó que muchos sectores de la sociedad solicitaron levantar esta mesa de conversaciones, ante la escalada terrorista del ELN semanas atrás, no obstante indicó que la Iglesia, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, así como la comunidad internacional, se han mostrado a favor de retomar los diálogos de paz.

“El papel de un gobernante es sopesar las circunstancias, analizar las consecuencias y tomar la decisión que –en conciencia– considere la mejor para el futuro de la nación (...) Nada más fácil que escoger la guerra. Estamos llenos de motivos para escoger la guerra, para cambiar las palabras por el sonido atronador de los bombardeos. Paradójicamente, es lo popular”, dijo el mandatario nacional.

Juan Manuel Santos destacó que miles de vidas se han salvado en los últimos meses gracias a los acuerdos para el fin del conflicto con las Farc y que “como gobernante –pero sobre todo como ser humano–, no puedo renunciar a hacer todo lo posible, a agotar hasta el último recurso, para que no se pierdan más vidas, para que no haya más heridos ni mutilados, para que no se produzca más daño a la infraestructura o a la naturaleza, por cuenta del conflicto con el ELN”.

“Desde que se terminó el cese al fuego bilateral,  son demasiados los muertos de lado y lado, demasiados los heridos, demasiadas las víctimas. Esto es lo que debemos parar (...) Con este fin, he dado instrucciones al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito y reactive la mesa de diálogo”, dijo Santos.

En medio de este anuncio el Presidente de la República aseguró que “el objetivo es avanzar en la discusión y acuerdos sobre los dos puntos que se estaban debatiendo simultáneamente: el de la participación ciudadana, y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.