Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
Diálogos con el ELN
Diálogos de paz con el ELN.
AFP

La delegación del ELN que avanza en los diálogos de paz con el gobierno Nacional ya llegó a Cuba, luego de la decisión de Ecuador de no ser más la sede de las conversaciones.

En una fotografía publicada a través de su cuenta de Twitter, esta guerrilla confirmó que ya llegó a La Habana para retomar las conversaciones.

En la imagen aparece el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, acompañado de Aureliano Carbonel, Bernardo Tellez y otros miembros de su equipo. 

A la isla aún no ha llegado la delegación del Gobierno pero se espera que llegue pronto para avanzar, cuanto antes, en el punto del cese al fuego bilateral. 

Por su parte el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, explicó en diálogo con RCN Radio que "nuestra aspiración es que en esta nueva etapa -que es la reanudación de lo que ya venía ocurriendo en Quito- logremos acordar un cese al fuego más robusto y sólido que el que tuvimos entre octubre y enero que fue bastante positivo".

Rivera señaló que en esta nueva etapa de los diálogos se requiere aprender "de las lecciones del pasado y haciendo los ajustes indispensables para que pueda ser mejor que el anterior y simultáneamente que se abra el capítulo primero de esta agenda que es el de la participación ciudadana en la visión de paz del país y de las transformaciones que se requieren para afianzar la paz".

Sostuvo que la agenda pactada con el ELN incluye un ejercicio de participación de la ciudadanía en las zonas de influencia de este grupo insurgente "que requiere unas garantías mínimas de seguridad y que están íntimamente vinculadas a que haya un cese el fuego bilateral".

Respecto a la reducción de violencia y las acciones del ELN contra la Fuerza Pública y la sociedad civil durante los diálogos, el Comisionado de Paz señaló: "comparado con lo que tuvimos entre entre enero y marzo sí; comparado con lo tuvimos durante el cese el fuego bilateral y transitorio entre octubre y enero, no; por eso seguimos insistiendo en tener un cese bilateral y más robusto".

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.