Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ernesto Macías en posesión de Iván Duque
Ernesto Macías mientras daba su discurso durante la posesión de Iván Duque como presidente de Colombia.
Foto: Colprensa

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, fue objeto de críticas políticas por cuenta de su discurso revanchista con la administración de Juan Manuel Santos, en el marco de la posesión del mandatario Iván Duque, en la Plaza de Bolívar de Bogotá.   

"El expresidente Juan Manuel Santos, desde finales de 2010, abandonó la política de Seguridad Democrática y hoy entrega el país inmerso en una nueva guerra que a la fecha deja más de 300 dirigentes cívicos y comunales asesinados, solamente en los 2 últimos años. Hoy, presidente Duque, recibe Usted un país, atemorizado porque regresaron los crímenes a uniformados de la Fuerza Pública, reaparecieron los secuestros, y creció la extorsión, la cual aumentó solo en el año 2017, en el 295%, frente al año 2010", señaló Macías.

Y agregó: "Hoy recibe Usted un país, con un sector agropecuario padeciendo la más grave crisis de su historia. Durante el gobierno del expresidente Santos se firmaron cantidad de actas de compromiso con los agricultores, pero no les cumplió, dejando una deuda enorme con el campo colombiano. La disminución en el presupuesto oficial para el sector agropecuario, ha sido superior al 33% en los últimos 4 años".  

(Vea el discurso completo)

Sus palabras, llenas de rencor hacia la administración del presidente Juan Manuel Santos, tuvo múltiples reacciones. "Lo de Macías fue una declaración de guerra ¡Qué verguenza con el mundo!", aseguró Aída Avella Esquivel, presidenta de la Unión Patriótica (UP), a través de su cuenta en Twitter.

En igual sentido se pronunció Ángela María Robleo, representante a la Cámara y ex fórmula a la Vicepresidencia de Gustavo Petro. "El discurso de Ernesto Macías se lo dedica a @AlvaroUribeVel y a @JuanManSantos .Que verguenza!". 

Otro de sus fuertes críticos fue el senador Roy Barreras. "Me retiro del acto protocolario porque no pude aguantar el inapropiado y agresivo discurso del Senador Macías. Lamento mucho no poder oír el discurso del Presidente Duque. Lo escucharé por televisión. Espero que sea mejor. ¿Ese es el pacto nacional?".

María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, el dirigente político y exguerrillero asesinado, comentó: El discurso de Macías, presidente del Senado es un regado de improperios contra @JuanManSantos. Deja claro como será dirigido el Congreso.

Y es que el discurso de Ernesto Macías tuvo apartes muy fuertes para la administración anterior. "Colombia no puede quedarse con la disculpa que recientemente planteó el expresidente Santos a un medio de comunicación, culpando a los Estados Unidos del aumento de los cultivos ilícitos, porque los nuevos consumidores de cocaína se incrementaron en ese país. Por el contrario, debemos asumir con decisión la política de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos, eso sí, con el apoyo de ese gran aliado de Colombia: Estados Unidos".

"A propósito, desde el Congreso de la República, pedimos con todo respeto a las autoridades judiciales, celeridad y resultados en las investigaciones sobre casos emblemáticos de corrupción, entre otros: la mermelada, Reficar, el Sena y el de Odebrecht que involucra de forma grave a la campaña del expresidente Santos y a altos funcionarios del Estado". 

"Pobre país con un Congreso dirigido por Macías, es un francotirador de odio, que ve su norte en la guerra. De regreso al pasado", señaló, por su parte, Andrés Felipe Henao, exministro de Vivienda. Otra de las fuertes reacciones llegó desde Carlos Fernando Galán, hijo de Luis Carlos Galán, el dirigente político liberal asesinado: "Increíble este discurso del Presidente del Congreso, Ernesto Macías. Dicen que quieren reconociliar al país y salen con esto? Espero que el tono de Duque sea muy distinto".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.