Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar
El presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar
Colprensa

El día de la posesión de Iván Duque como presidente de la República se dio la embestida más fuerte de parte de Ernesto Macías Tovar en contra del expresidente Juan Manuel Santos

Justo el día que Duque tomaba juramento como Jefe de Estado, el presidente del Senado puso el retrovisor para reprochar varias actividades del gobierno Santos, algo que fue reprochado por varios círculos de opinión al considerar que no era el escenario para hacer ese ‘corte de cuentas’ porque se estaba ante la comunidad internacional. 

Le puede interesar: Viuda de Pablo Escobar dice que el narcotraficante la violó a sus 14 años

Al margen de las críticas, Macías ha continuado con los reclamos a Santos por sus acciones de gobierno. A propósito de esos reproches, el senador uribista utilizó sus viejos reclamos para defender la reforma tributaria, hoy llamada Ley de Financiamiento. 

“Es muy cómodo para un congresista oponerse a la Ley de Financiamiento sin proponer cómo tapar el hueco fiscal, conseguir recursos para los programas sociales sin presupuesto, financiar el costoso acuerdo de paz, y pagar las billonarias deudas que dejó el gobierno anterior”, aseguró. 

Recordó que fue en la reforma tributaria del gobierno Santos / Vargas Lleras que se pasó a gravar la canasta familiar con IVA del 19%.  

Lea también: Uribismo pide a Duque no ponerle IVA a canasta familiar

“El proyecto de financiamiento de Iván Duque propone bajar ese IVA al 18% en 2019 y al 17% en 2020”, insistió el senador huilense. 

En el mismo sentido, Macías dijo que Iván Duque recibió un país endeudado, un enorme hueco fiscal, programas sociales desfinanciados, un costoso acuerdo de paz sin presupuesto y compromisos económicos con la comunidad internacional.  

Sin embargo, el mismo Centro Democrático -partido de Ernesto Macías- anunció su oposición a la posibilidad de establecer nuevos impuestos para varios productos de la canasta familiar. El partido en un comunicado de prensa rechazó la iniciativa y le pidió al presidente Iván Duque buscar otras alternativas.  

“La propuesta de gravar con IVA artículos básicos de la canasta familiar ha creado una justificada preocupación ciudadana, que si bien podría compensarse con la devolución a los compatriotas más pobres, persistiría la afectación a compatriotas de ingresos medios”, aseguró la bancada en su misiva.  

En deportes: ¿Cómo clasificaría o sería eliminado Nacional de la Liga Águila?

Esta semana inicia la discusión de la Ley de Financiamiento en el Congreso donde se definirá si es gravada o no la canasta familiar. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.