Cargando contenido

Asegura que no hubo una intención sistemática para favorecer a un candidato presidencial.

El nuevo presidente de Colombia se definirá en segunda vuelta
El nuevo presidente de Colombia se definirá en segunda vuelta entre Iván Duque y Gustavo Petro.
Foto: Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) afirmó que el estudio hecho sobre las presuntas irregularidades que se presentaron con los formularios E-14 durante el conteo de votos en las elecciones presidenciales, demostró que no hubo beneficios sistemáticos a una campaña en particular.

Según Alejandra Barrios, directora de la organización, todos los candidatos se vieron afectados y beneficiados al mismo tiempo, con los errores que se pudieron haber cometido por los jurados de votación.

“Todas las campañas se vieron afectadas y todas las campañas se vieron favorecidas, no hay una campaña en particular sobre la que podamos decir que hubo una afectación específica. Lo que encontramos es que en los diferentes formularios se hacían modificaciones de manera indistinta para los diferentes candidatos”, señaló.

(Vea también: Tachones o enmendaduras no configuran un fraude: Registraduría)

Barrios pidió una reforma electoral que suprima algunos formularios innecesarios que se prestan para confusiones en el conteo de votos.

(Lea también: Registrador, CNE y Gobierno concluyen que no hubo fraude en la primera vuelta)

“Necesitamos tener un sistema en donde no se llenen tres E-14, sino un solo formulario con copia única para los medios de comunicación, para los jurados de votación, para los testigos, para las campañas, para los ciudadanos, esto disminuiría la posibilidad de poder manipular los resultados electorales”, añadió.

La MOE también reiteró que pese a que se presentaron errores, los mismos no cambian el resultado electoral de la primera vuelta.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido