Cargando contenido

En debate de control político al ministro de Ambiente, el senador expresó su frustración por no ser escuchado.

Senador Jorge Eduardo Londoño.
RCN Radio.

El senador del Partido Alianza Verde, Jorge Eduardo Londoño, aseguró que "es como si un perro le ladrara a la luna", refiriéndose a la frustración de no ser escuchado por el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano y de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

En este debate de control político, realizado de manera virtual por la Comisión de Ordenamiento Territorial, el senador Londoño se refirió a la difícil situación de la Serranía de las Quinchas, ubicada en Puerto Boyacá. Un lugar con gran variedad de fauna y flora que está altamente amenazado por la minería, la deforestación y los cultivos de uso ilícito. 

Le puede interesar: Nueva enfermedad bacteriana vinculada a los murciélagos es estudiada en Nueva Caledonia

"Ministro Lozano: quiero insistirle en un tema que es fundamental. La Serranía de las Quinchas, según la Nasa, es uno de los sitios del planeta con mayor número de especies por metro cuadrado. Le comentamos a usted, al ministro de Defensa pero es como si un perro le ladrara a la luna", señaló. 

También recalcó que, "pareciera que algunos temas tienen importancia dependiendo del senador que lo diga". 

"El Ejército está cometiendo abusos de autoridad con algunas comunidades, que las están desalojando de sus casas, para evitar que siembren cultivos ilícitos", denunció.

Y añadió: "señor Ministro, allí se están haciendo incursiones del Ejército sin ninguna prevención o protocolo sanitario; están desalojando a familias humildes que les ha tocado acudir a esta actividad porque el Estado no les da más oportunidades. Ellas (las familias) están dispuestas a dialogar con el Gobierno".

Durante su intervención, el senador del partido Alianza Verde, reiteró si el Ministro le había escuchado la solicitud sobre la Serranía. Lozano, quien por unos minutos tuvo el micrófono silenciado, confirmó que le había escuchado. 

Lea también: Adultos mayores tendrán pico y cédula para reclamar subsidios en Bogotá y Cundinamarca

En este debate de control político al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, los congresistas que han participado, han coincidido que durante la pandemia, varios temas ambientales "no han vuelto a sonar".

Los senadores se refirieron a temas puntuales como: la problemática en la Ciénaga Grande de Santa Marta, la calidad del aire en distintas ciudades, la deforestación, el tráfico de animales, el agua potable, entre otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido