Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN
AFP

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, advirtió que mientras en la mesa de conversaciones que se reanudará entre el gobierno y el ELN, no tenga presencia el comandante Uriel del Chocó, Satélite, Pablito y el Cholo,  la mesa no podrá avanzar de manera efectiva pues ellos vienen realizando ataques y reclutamiento de menores.

“Si en esa mesa no está 'Pablito', no está 'Satélite', que es el responsable de la muerte de los policías en Arauca, no está 'Uriel' del Chocó y 'el Cholo', no tiene mucho sentido abrir esta mesa sin estos actores pues son decisivos para conseguir La Paz”, indicó el defensor. 

Negret denunció además que en su último viaje a Chocó se encontraron con zonas minadas donde no las había y reclutamiento de menores. 

“Encontramos qué hay desde julio a hoy, 16 niños reclutados menores de 14 años, en una zona llamada Magual, eso no tiene sentido.En el Chocó no habían minas antipersonales y esa zona está sembrada de minas, no había personas lisiadas por minas y hoy las hay. Deben llegar a la mesa liberando esos niños y quitando esas minas”, manifestó Negret. 

Carlos Negret indicó que la Defensoria abrió un canal humanitario en Truando en el Chocó, para que otras instituciones puedan ingresar a estas zonas para dar ayuda a los pobladores. 

“La ultima visita fue en la cuenca del Río Truando, donde el ELN  no le permitía el acceso a ninguna persona, nosotros decidimos entrar, hemos abierto un camino humanitario para que otros organismos del estado puedan entrar a esa zona a atender a la población”. 

Negret insistió en que el ELN debe ser coherente con el proceso que se supone quiere adelantar, pues están actuando como ruedas sueltas. 

“Estos comandantes no están en Quito no están en la mesa, tenemos que ser contundentes y tener criterio, por que no puede ser que un día maten y otro día no”, puntualizó Negret. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.