Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Holmes Trujillo.
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que no son ciertas algunas afirmaciones que se han difundido en redes sociales que aseguran que el Esmad utiliza armas no convencionales para dispersar protestas. 

Trujillo afirmó, tras conocerse el dictamen de Medicina Legal sobre el homicidio de Dilan Cruz, un joven quien protestaba en el marco del paro nacional el sábado pasado, que las autoridades colombianas trabajan con las armas que se apegan a las normas nacionales e internacionales

Lea también: Gracias a la chocolatada pudimos desbloquear vía en Usme: teniente del Esmad

Según el informe, afirmó el ministro Trujillo, el Esmad usa “armas convencionales. No obstante hay algunos en las redes señalando que el dictamen del instituto (de Medicina Legal) da cuenta de que se utilizaron armas no convencionales”.

“Eso es falso. Todo lo contrario. El dictamen del instituto da cuenta de que se utilizaron armas convencionales”, dijo el Ministro quien agregó que el cartucho disparado contra Dilan y el arma usada están también contempladas por la ONU como armas menos letales”.

Dilan Cruz: Homenaje a la movilización en Colombia

El jefe de la cartera de la Defensa dijo que a pesar de que se usen armas menos letales, hay riesgos para quien reciba algún impacto de hasta incluso la muerte. Aseguró que la Fuerza Pública seguirá trabajando del mismo modo que lo ha hecho hasta ahora por la seguridad y el orden. 

“¿Qué hay que buscar ahora? Que la investigación continúe, que las autoridades competentes precisen e identifiquen las circunstancias de modo tiempo y lugar para efecto de que de esa investigación se deriven las responsabilidades correspondientes”, explicó Trujillo. 

Por su lado, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, dijo que las autoridades han actuado bajo los protocolos y normas establecidas para evitar alteraciones de orden y seguridad en el país. 

El general se refirió a la caída de un joven de un puente del norte de Bogotá, quien está en grave estado de salud y afirmó que investigan lo ocurrido pero agregó que algunas personas estaban saltando en la estructura y el Esmad fue informado de la caída del joven, ya que fue la primera autoridad en atenderlo. 

“Las personas que estaban allí, que son habitantes de este sector debajo del puente, informan que muchas personas estaban saltando de un lado al otro del puente y uno de ellos se golpeó la cabeza y cayó al vacío”, dijo el General.

Fueron los hombres del Esmad los primeros que prestan los auxilios, lo estabilizan, solicitan intervención médica y su traslado oportuno”, agregó el director quien aseguró que hay otros datos sobre el caso en investigación y estudio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.