Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Bolívar, senador de la República
Gustavo Bolívar, senador de la República
Colprensa

El senador y presidente de la Comisión Tercera de Senado, Gustavo Bolívar, respondió carta de Ecopetrol, señalando que es “inaceptable” deducir las regalías del impuesto de renta que pagan las compañías de hidrocarburos en Colombia.

“Lo que estamos diciendo es que en Colombia no han pagado regalías nunca, porque cuando pagan las regalías y después las deducen (del impuesto de renta) pues estamos hablando de anticipos de renta y no de regalías”, señaló Bolívar a RCN Mundo.

El parlamentario también calificó ese hecho, como una “injusticia” para el país y los entes territoriales, que son los “dueños de los recursos, que a demás son no renovables y que al finalizar la explotación de estos recursos se convierten en unos pasivos ambientales enormes”.

Lea además: Ecopetrol adelanta diálogo con el Gobierno por la reforma tributaria: Felipe Bayón

Cabe recordar, que la compañía petrolera más grande del país, envió una carta y señaló sobre ese punto que “la no deducibilidad de las regalías supone un incremento de la base gravable del impuesto sobre la renta de alrededor de $7.6 billones”.

Señala la comunicación de Ecopetrol, que ese impuesto crea un tratamiento tributario “diferente del contable o financiero, lo cual se verá reflejado en un significativo incremento en el impuesto de renta y un incremento de la tasa efectiva de tributación a niveles no competitivos”.

“Lo que estamos haciendo en la reforma tributaria es una corrección histórica de porqué las petroleras y carboneras no han pagado regalías, es decir, las descuentan de los impuestos”, añadió Bolívar en su respuesta.

Más noticias: Acogerse o no al ajuste de las tarifas de energía es decisión de las empresas: CREG

Agregó que ese punto en la reforma es “inamovible”, y que por ahora no cambiarán de opinión frente a ese gravamen y “es un punto de soberanía nacional, un punto de honor”.

Sin embargo, aceptó que revisarán el umbral que se le fijó de exportación a las zonas francas del país, “porque sí es cierto que Reficar está en una zona franca” y que “tendría exportar el 80 % de su producción desabastecimiento el mercado nacional”.

A lo anterior, Bolívar anunció que harán una corrección en la discusión de la reforma, vía proposición o modificación para que cambie ese umbral a las zonas francas del país en las que hay hidrocarburos y que no tienen vocación exportadora.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.