Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia desmovilizados de las Farc.
El plan fue una iniciativa del Ministerio francés de Exteriores para ayudar a la reinserción de los exguerrilleros de las Farc.
AFP

La ministra de Relaciones Exteriores Claudia Blum, compareció en el Congreso en un debate de control ante la Comisión de Paz, por las declaraciones que entregó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sobre la implementación del acuerdo de paz en el país.

La Canciller señaló que la “existencia de disidencias de Farc” debe considerarse “como un incumplimiento de la antigua guerrilla convertida ahora en partido político".

Aunque esta afirmación generó críticas, la ministra defendió la intervención que hizo ante este organismo, diciendo que “nunca se le asignó responsabilidad a los excombatientes que siguen comprometidos con el proceso”.

“En ningún momento las disidencias se han puesto al mismo nivel de los excombatientes que están comprometidos con el proceso y con la legalidad y porque ante el Consejo de Seguridad siempre hemos ratificado el compromiso del Gobierno con éxito de la reincorporación que es central para la construcción de la paz con legalidad”, indicó.

“Al referirnos al incumplimiento que debe analizarse y se relaciona con las disidencias, el Estado se refiere a aquellos miembros de la antigua guerrilla que habiendo sido parte y firmantes del acuerdo, posteriormente se retiraron del proceso y ahora delinquen”, explicó.

Considera que algunos sectores políticos han querido malinterpretar sus afirmaciones, pese a que el Gobierno nacional ha venido trabajando en todo el proceso de reincorporación.

“Es inaceptable que algunos planteen una interpretación que no es, sobre todo cuando en una intervención integral, como la que hizo Colombia en el Consejo de Seguridad, hicimos un reconocimiento explícito a la importancia de la reincorporación política, económica y social de más de 13.000 excombatientes que siguen comprometidos con la paz y con la legalidad”, manifestó.

La canciller afirmó que la labor que ha venido desempeñando la Misión de Verificación de la ONU en Colombia ha sido muy importante y por eso han solicitado su prórroga durante lo que queda del Gobierno de Iván Duque.

La funcionaria dijo que espera que dicho organismo tenga en cuenta las consecuencias negativas que han traído para el país los incumplimientos individuales de algunos miembros de la exguerrilla que hoy conforman las disidencias.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.