Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nancy Patricia Gutiérrez, exministra del Interior.
Nancy Patricia Gutiérrez, exministra del Interior.
Foto: Colprensa

El Gobierno Nacional le salió al paso a las acusaciones que lanzó en su contra el Partido Farc, luego del asesinato de un excombatiente, ocurrido en uno de los espacios de reincorporación ubicado en el departamento del Meta.

La exguerrilla responsabilizó al Estado de lo ocurrido y advirtió que no hay voluntad política, de parte de la administración del presidente Iván Duque, para garantizar la protección de los desmovilizados.

Ante esto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, respondió desestimando estos señalamientos y advirtiendo que el Gobierno ha dado todas las garantías de seguridad a las personas que lo necesitan.

Lea también: Farc señala falta de voluntad política para proteger a excombatientes

Es una aseveración bastante injusta por decir lo menos, porque dentro de la Unidad Nacional de Protección diseñaron, antes de llegar el Gobierno, un área específica para todo lo que tiene que ver con la seguridad de los excombatientes de las Farc y eso se ha respetado y cumplido”, señaló Gutiérrez.

Y dijo: “Los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr) tienen una dinámica propia de seguridad colectiva y obviamente lo que pase internamente dentro de esos espacios tiene una dinámica distinta”.

La alta funcionaria espera que muy pronto “sean las autoridades de investigación las que puedan determinar y entregarle un informe al país sobre lo ocurrido”.

Le puede interesar: ONU alertó por incremento de asesinatos de exguerrilleros de las Farc

Senadores como Carlos Antonio Lozada y Victoria Sandino señalaron que de los 168 excombatientes que han sido asesinados, 88 han ocurrido durante el Gobierno del presidente Iván Duque, lo cual demuestra, según ellos, la falta de políticas claras para garantizar el cumplimiento del acuerdo de paz.

Entre tanto, desde el Congreso de la República se ha propuesto la conformación de un comité de alto nivel, en el cual tengan asiento las principales autoridades estatales, que se encargue de diseñar políticas claras para garantizar la vida de los desmovilizados de las Farc.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.