Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

Desde el estado de California en Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro se refirió a la discusión de la reforma a la salud, señalando que es una prueba de fuego para la coalición que lidera el Gobierno.

“Hoy comienza el debate, indudablemente es la prueba de fuego de la coalición”, dijo el mandatario. Dijo que la reforma a la salud “es de las reformas fundamentales que aplican el programa de Gobierno que el pueblo eligió”.

Fue tajante en señalar que la coalición de Gobierno que lidera el Pacto Histórico en el Congreso “ha aceptado que la base del planteamiento común y político en el Congreso es el programa que el pueblo eligió y en esa medida de eso depende la coalición de Gobierno”.

Lea también: Guardia investigado por fuga de 'Matamba' quedó en libertad por vencimiento de términos

Frente a la posibilidad de que se logren acuerdos entre el legislativo y el ejecutivo para modificar la reforma a la salud y así llegar a consensos, dijo que la propuesta del Gobierno tiene unos “ejes fundamentales”.

Hay unos ejes fundamentales sin los cuales la reforma no tendría sentido”, añadió Petro quien señaló que uno de esos ejes es que el dinero público se maneje públicamente, es decir que “deje de ser el escenario de robos, de crisis hospitalarias, de traslados como en el pasado al paramilitarismo, de ineficiencia en la salud”.

Reiteró que los colombianos deben gozar de la salud como un derecho fundamental, que permita el acceso a toda la rama del saber y a los especialistas en todos los rincones del país.

Puede leer: Académicos piden que no se archive la investigación contra Julián Bedoya por su título de abogado

Precisamente sobre la reforma, se espera que este martes inicie la discusión de la propuesta del Gobierno en la Comisión Séptima. La ministra de Salud, Carolina Corcho, se declaró “optimista” en los consensos que se espera logre la propuesta con los partidos políticos.

“Tenemos una reforma a la salud, estamos muy optimistas, en que esta se pueda aprobar, mañana ya inicia el debate parlamentario, yo creo que hay un asunto muy importante que hemos logrado como que en el debate público por primera vez en muchos años, en Colombia este sea el tema central, que se hable en todo el país de la salud”, indicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.