Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Catalina Velasco - Ministra de Vivienda
Catalina Velasco - Ministra de Vivienda
Cortesía

En medio de su intervención en una nueva edición del Congreso Nacional de Municipios que se lleva a cabo en Cartagena, la ministra de Vivienda Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, se refirió al retraso que presenta el país en temas del Plan de Ordenamiento Territorial en los municipios y corregimientos que componen a Colombia.

La jefe de esta cartera manifestó que, es el momento de empezar a cuestionar si se deben transformar las normas para realizar el ordenamiento territorial.

“La normatividad no aplica, nunca fueron capaces de aplicarla. Hay que comenzar a simplificarla, a pensar y transformar en un nuevo ordenamiento de la ley 388 en todo su desarrollo de los últimos 25 años”, dijo Velasco.

Le puede interesar: Se cae moción de censura contra la ministra de Minas, Irene Vélez

“En un consejo de ministros tocamos este tema, hemos ido avanzando y ya el DNP (Departamento Nacional de Planeación) está diciendo que no está funcionando y que no se va a seguir 25 años más, de pronto, es el momento de empezar a tener una discusión sobre instrumentos de gestión de suelo y como transformamos eso”, sostuvo la ministra.

Agregó que "esta es una discusión que queremos dar para construir conjuntamente una propuesta normativa de instrumentos de gestión de suelo. Yo sé que los principales aliados en esa conversación son los municipios pequeños, pero también los grandes”.

Lea también acá: Reforma a la salud a punto de hundirse: conservadores y la U se bajan de acuerdo con el Gobierno

La funcionaria sostuvo que, han pasado más de dos décadas y el 88% de los planes de ordenamientos territoriales de los municipios del país se encuentran desactualizados.

“Hay incluso municipios que nunca han podido tener un POT. La mayoría de los municipios PDET, no tienen actualizado el Plan de Ordenamiento Territorial”, concluyó.

Por último, la ministra insistió en que los municipios, en su mayoría, también tiene esa media ciudad informal, que se denomina como ilegal, en la cual hay que empezar a trabajar para formalizarla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.