Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Armando Novoa,
Magistrado del CNE Armando Novoa.
Colprensa

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, en conversaciones con RCN Radio, habló sobre la conformación definitiva del Congreso, que se dará este viernes 20 de julio, después de las 3 de la tarde en el centro de la Capital.

Armando Novoa afirmó que pese a que "se ratificó hace pocas horas, se pudo definir la conformación del Congreso Nacional, solo existieron pocos cambios, entre ellos la entrada de 3 congresistas del partido Colombia Justa Libre".  

Además, Novoa confirmó que aún existen disputas al interior de los partidos políticos, como es el caso de Cambio Radical y el Partido del Centro Democrático, por las curules a las que accedieron los candidatos elegidos para representar a los colombianos durante los próximos 4 años.  

El magistrado ratificó que existe un "gran agujero negro" en el sistema electoral actual, ya que se han cometido muchos errores desde las elecciones anteriores. Los comicios son objeto de muchas críticas producidas por las pocas herramientas que tiene el Consejo Nacional Electoral.  

"Las elecciones al senado son objeto de muchas críticas, ya que se cometen muchos errores desde comicios anteriores, por la falta de una reforma profunda al sistema electoral del país", afirmó Novoa. 

Durante las elecciones al congreso llegaron al CNE cerca de 4.000 reclamaciones, más de 300 mil registros que "evidencian una vez más la necesidad de una reforma electoral profunda en el país" afirmó el funcionario. 

El Consejo Nacional Electoral carece de herramientas para llevar a cabo una gestión más eficiente respecto a las quejas formuladas desde las diferentes campañas de los congresistas una nueva forma de resolver las quejas 

En el caso del miembro del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, que en el pre-conteo de las elecciones pasadas se estaba quedando sin curul, y después de una revisión del CNE quedó con un puesto en el Congreso Nacional.   

Novoa declaró que "en este caso había una reclamación de candidatos que le seguían en números de votos, de esta forma repartieron las investigaciones, sobre los registros que están haciendo impugnados que son llevados a la sala plena, por lo cual se debe confiar en las comisiones escrutadoras y la capacidad de revisar cada uno de los registros"

Referente al caso de Jesús Santrich, el magistrado aclaró que de acuerdo a la constitución se establece como una causal de perdida de investidura, si el candidato no se posesiona a los 8 días de la conformación del congreso, por lo cual se tendrá que declarar una inexistencia injustificada.  

Aún se desconoce si la detención de líder del partido FARC se puede figurar como una causal de fuerza mayor, para no recibir la curul. 

Audio

Armando Novoa

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.