Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Covid - 19, Casos, Fallecimientos, Santa Marta, Magdalena
Cortesía

La Contraloría General de la República afirmó que ha recibido múltiples denuncias ciudadanas, relativas a la deficiente o nula entrega de elementos de protección personal a los afiliados de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) en riesgo de  exposición directa al virus de la COVID-19.

Dentro de esta población se encuentra el personal de la salud, aseo, vigilancia,alimentación, administrativos asociados al sistema de salud, personal de terminales aéreos, terrestres, marítimos, control fronterizo, Cruz Roja, Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos.

Le puede interesar: Listo el decreto que permite pruebas piloto en gimnasios, hoteles y restaurantes

"Las denuncias de competencia de la Contraloría están siendo tramitadas por las contralorías Delegadas para el Sector Trabajo y para el Sector Salud, y las que no, están siendo remitidas al Ministerio de Trabajo", afirmó el organismo de control.

El informe del organismo señala que los Decretos 488 y 500 de 2020 ordenan, además de la entrega de elementos de protección personal, la realización de pruebas preventivas y diagnósticas a los afiliados en riesgo de exposición directa con cargo al 7% de los recursos que perciban las ARL por concepto de cotizaciones al Sistema de Riesgos Laborales.

Sin embargo, la Contraloría advierte que es baja o nula la realización de pruebas, por parte de las ARL, que permitan prevenir o mitigar la propagación del coronavirus en Colombia.

También lea: Aerolíneas en Colombia, a la espera de reactivar rutas domésticas rentables

De las ocho ARL que operan en el territorio nacional, apenas una de las compañías ha realizado las pruebas diagnósticas al 0.61% del personal expuestos, así lo indica el estudio realizado por el organismo de control.  

Además, el organismo ha identificado empresas afiliadas a las ARL cuyo objeto social no se encuentra relacionado con las actividades consideradas en riesgo de exposición directa y que, sin embargo, han recibido elementos de bioseguridad.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.