Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Registrador Nacional, Alexander Vega, durante el sorteo del tarjetón presidencial
El registrador nacional colombiano, Alexander Vega, muestra la tarjeta electoral para las próximas elecciones presidenciales después del sorteo de la posición de los candidatos, en Bogotá.
AFP

Durante el reciente debate que se adelantó en el Congreso sobre las irregularidades que se presentaron en el conteo de los votos de las pasadas elecciones legislativas, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, pidió que el registrador nacional, Alexander Vega, sea separado de sus funciones para los comicios presidenciales. 

Gómez solicitó la designación de un registrador ad hoc para que lidere este proceso y se eviten nuevas anomalías que alteren el resultado obtenido en las urnas. 

Para el presidente del Congreso, esta figura es completamente viable si así lo solicitan los órganos de control, o si así lo deciden de manera unánime los presidentes de las altas cortes, quienes eligieron a Vega como jefe de la Registraduría. 

Le puede interesar: Avenida Las Américas: Se inició contraflujo para liberar congestión vehicular

“Las respuestas de la Registraduría no resuelven la inquietud que tienen los ciudadanos, que han manifestado inquietud y desconfianza en el sistema electoral. Esto amerita que los nominadores del registrador nacional, que son los presidentes de las altas cortes, tomen una decisión al respecto o que las autoridades competentes exijan el nombramiento de un registrador ad hoc para adelantar las elecciones presidenciales en primera y segunda vuelta y que este proceso sea blindado”, señaló. 

Gómez aseguró que una decisión de esta naturaleza podría ser importante, teniendo en cuenta que la democracia podría estar en riesgo si se presentan irregularidades similares a las que ocurrieron durante las elecciones parlamentarias. 

“Cuando hay amenazas sobre la moralidad pública, la democracia y el sistema electoral, sobre la confianza legítima de los ciudadanos, existe esa figura. Puede que cualquiera de las autoridades como la Fiscalía, la Procuraduría o la Contraloría soliciten que esto se haga, o eventualmente los presidentes de las cortes puedan tomar la decisión para ese evento en particular”, añadió. 

Más información: MOE exige al registrador explicar dónde estuvo el error en las elecciones al Congreso

“Esperamos que se blinden las elecciones presidenciales y que quien ejerza la Presidencia de Colombia sea el presidente legítimamente elegido por los colombianos”, insistió. 

El presidente del Congreso afirma que se deben hacer varias correcciones en el proceso de capacitación de los jurados de votación, para que el diligenciamiento de los formularios y la transmisión de los datos, no se vea afectada. 

Para el dirigente político, los errores que se cometieron en la pasada elección podrían constituirse en una especie de fraude que se presentó para favorecer al Pacto Histórico. 

También lea: Accidente en vía a La Línea: Partes de vehículo de carga rodaron por abismo

“Todo apunta por la manera como el Pacto Histórico se ha beneficiado directamente, que podría haber algo más que estas simples irregularidades. Una visita en España del candidato presidencial a Indra, la coincidencia de un directivo de la Registraduría que ha sido representante legal de Indra en Colombia y otros hechos que generan enrarecimiento de las elecciones. Creo que es posible que haya sucedido, pero eso deberán investigarlo las autoridades competentes”, sostuvo.

La propuesta de designar un registrador ad hoc fue respaldada por los voceros de los partidos de gobierno en la plenaria del Senado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.