Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Iván Duque.
El presidente Iván Duque.
Presidencia de la República

El presidente Iván Duque hizo este domingo una alocución a propósito del coronavirus y la alerta en el país.

Al hacer un reporte detallado de las medidas, Duque dijo que era "previsible" que el número de contagios crezca, tal y como se dio en las últimas horas al llegar a 45 personas con el virus.

En ese sentido, Duque dijo que se evolucionará a las siguientes fases de la medidas. "Nuestra estrategia no es estática, se va ajustando a las nuevas realidades y al nuevo conocimiento que vamos obteniendo", señaló.

"Es importante que todos seamos conscientes del desafío que enfrentamos. Este es el momento de sacar toda nuestra verraquera, toda nuestra solidaridad y hacer valer la resiliencia que siempre nos ha caracterizado y, sobre todo, tener esa gran fe en lo que somos como nación", sostuvo.

Lea además: Lista de universidades públicas y privadas sin clases presenciales

Además, Duque insistió en la necesidad de hacer aislamiento preventivo de todos los colombianos y extranjeros que han ingresado al país en los últimos días. 

"Hay que reconocer que el aislamiento, ese aislamiento preventivo, es deber de todos, y es un deber moral. Por eso, quienes se sometan a él tienen la obligación de proteger a sus seres queridos y de proteger a la sociedad entera", sostuvo.

Igualmente, Duque pidió no dejarse influenciar por los rumores y por el pánico. Además, llamó a no difundir fake news para evitar la desinformación sobre la enfermedad.  

"Aquí es clave que no nos dejemos influenciar por los rumores ni dejarnos llevar por el pánico. El miedo es el mayor aliado del virus y si acudimos a los centros de salud, sin tener los síntomas, les estamos quitando el espacio y la oportunidad de recuperarse a personas que sí los necesitan", señaló.

Las medidas  

Horas antes, el presidente Duque había anunciado que a partir del lunes prohibía el acceso al país a extranjeros para intentar frenar la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado hasta el momento 45 contagiados en el país. 

Los colombianos y los extranjeros que viven en el país podrán ingresar, aunque tendrán un aislamiento preventivo obligatorio por 14 días en sus casas. 

La restricción en Colombia, que declaró la emergencia sanitaria el jueves, no afecta a las misiones diplomáticas, precisó la ministra de Transporte, Ángela Orozco, en rueda de prensa. 

La medida amplía la tomada el viernes, cuando el presidente ordenó cerrar la frontera con Venezuela y prohibir la entrada de viajeros extranjeros procedentes o que hayan estado en Europa y Asia, principales focos del virus

Antes había ordenado el aislamiento por 14 días a quienes llegaran de China, Francia, España e Italia, y cancelar el desembarco de cruceros y actos masivos.  

Adicional a esto, Duque también anunció la suspensión indefinida de clases presenciales en los colegios públicos, además de ordenar que se adelanten las vacaciones en las entidades educativas para que niños y jóvenes se aíslen. Varias universidades han seguido la misma estela. 

Colombia reportó el primer caso de COVID-19 el 6 de marzo, una joven de 19 años procedente de la ciudad italiana de Milán

Desde entonces se han registrado otros 44 contagios, entre ellos el de una turista estadounidense de edad avanzada que está hospitalizada en el puerto caribeño de Cartagena.

Le puede interesar: Ciclorrutas temporales para descongestionar Transmilenio, la medida tomada por la Alcaldía

Coronavirus, mitos y verdades
Fuente

Sistema Integrado Digital y AFP 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.