Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de Andesco
Suministrada

Revuelo ha generado en el sector energético el anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro, desde Duitama, donde afirmó que asumirá de manera temporal las funciones de control y políticas generales de la administración de los servicios públicos en Colombia, actualmente a cargo de las comisiones reguladoras. 

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez Ortega, aseguró que tomar decisiones “políticas y no técnicas”, es muy peligroso para el país y se podría terminar afectando a los ciudadanos, especialmente a los de los estratos más bajos.  

Lea también: Gustavo Petro asumirá personalmente la regulación y control de los servicios públicos

“Esto acabaría un proceso que ha venido funcionando, lo que se evidencia en el aumento que hemos tenido en la cobertura, calidad y continuidad de los servicios. Sabemos que nos falta por mejorar, pero hemos avanzado mucho más que el resto de Latinoamérica. Esperamos que se honre la institucionalidad”, señaló el funcionario.  

Agregó que el Estado debe garantizar la seguridad jurídica y así mismo seguir un modelo que mantenga la suficiencia financiera de las empresas para no poner en riesgo la prestación del servicio. 

“Pedimos que se cumpla la Ley 142 y 143 de Servicios Públicos y se respete la seguridad jurídica e institucionalidad de no hacerlo sería un error histórico y un retroceso para el sector”, dijo Sánchez Ortega. 

El presidente de Andesco también aclaró que, a diferencia de lo que se especula, en Colombia existe una gran cantidad de empresas de servicios públicos que son del Estado, adicionales a las, lo que ha permitido avanzar de manera significativa desde 1994 hasta la fecha.  

Le puede interesar: Felipe Bayón dejará de ser el presidente de Ecopetrol en marzo

“Sabemos que hay personas que no pueden pagar, para esto los subsidios que otorga el Gobierno se deben focalizar de mejor manera y destinar parte de los recursos que se han recogido con la reforma tributaria para ayudar a estas familias. Recordando además que en nuestro país también tenemos subsidios cruzados a través de los cuales los estratos 5 y 6, industriales y comerciales, ayudan a financiar los estratos 1, 2 y 3”, aseguró. 

Concluyó que el sector energético del país ha promovido ‘Todos Ponen’, en los momentos en los que el país más lo ha necesitado, como en tiempos de pandemia, donde no se dejó de prestar el servicio, pese a las afectaciones que esto generó a las carteras de las empresas.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.