Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jorge Robledo, senador
Jorge Robledo, senador
Colprensa

El Polo Democrático Alternativo (PDA), en una reunión extraordinaria de su congreso nacional que se adelantó este sábado, aprobó la solicitud que presentó el senador Jorge Enrique Robledo para poder irse de la colectividad.

En un comunicado, el Polo informó que se oficializó la escisión con el Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (MOIR), liderado por Robledo, quien venía manifestando serias diferencias con las directivas de la colectividad.

“Con esta decisión tomada por el órgano competente y de acuerdo a las normas estatutarias de la colectividad, a partir de la fecha este sector no hace parte del PDA. El trámite de esta separación política y organizativa se ha dado por consenso, en condiciones cordiales y de reconocimiento mutuo”, indica la declaración. 

Le puede interesar: Consejo de Estado alista decisión sobre elección de Francisco Barbosa como fiscal

Tras el retiro de Robledo, el Polo Democrático informó que comenzará un proceso de renovación política y organizativa, que tendrá como propósito principal seguir haciendo oposición frente al Gobierno de Iván Duque.

En esta etapa el asunto político que está en el centro de sus preocupaciones es defender la democracia lo que significa, en primer lugar, detener el curso acentuadamente despótico que viene asumiendo el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, caracterizado por el  desempeño cada vez más autoritario de su gobierno y del partido de gobierno, la coerción de la protesta social, los ataques al proceso de paz, y la violencia sistemática contra opositores políticos y el liderazgo social en los territorios del país”, sostiene el partido.  

Asimismo, la colectividad informó que buscará alianzas con otros sectores de izquierda, con el ánimo de armar una gran coalición.

Representantes del Polo realizarán en las próximas semanas reuniones con las direcciones de las fuerzas de izquierda, progresistas, de las corrientes de centro, del liberalismo democrático, y de los movimientos sociales, para avanzar en la construcción de una gran alianza de cara a seguir impulsando la movilización  social, y preparando la definición del bloque histórico que requiere hoy el país sin vetos ni exclusiones”, manifestó.

Consulte aquí: Duque pide apoyo a proyecto que reduce el IVA a tiquetes aéreos

La salida de Jorge Robledo del Polo Democrático representa un duro golpe para ese partido, teniendo en cuenta el enorme caudal electoral que tiene el legislador. En los recientes comicios, Robledo ha resultado ser el congresista más votado, después del expresidente Álvaro Uribe.

Aunque el dirigente político podrá irse de la colectividad junto con otros líderes utilizando la escisión, dicha figura aún no está completamente reglamentada. De hecho, en la reforma política que está haciendo trámite en el Senado se plantea este recurso para que los congresistas que no estén de acuerdo con los postulados de sus, puedan armar toldo a parte o irse para un movimiento que represente mejor sus ideas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.