Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Fernando Velasco
Senador Luis Fernando Velasco.
Foto: Colprensa

El senador Luis Fernando Velasco, integrante de la comisión primera del Congreso de la República, advirtió que la Ley de Garantías no se puede cambiar a través del artículo que fue incluido en el proyecto de presupuesto general de la Nación para el 2022 radicado ante esa corporación y que pasó a segundo debate.

En diálogo con RCN Radio, el congresista indicó que le parece "una grosería lo que está haciendo el Gobierno y sus aliados porque además quiero insistir en algo: ellos saben que lo que están haciendo es inconstitucional y están haciendo una trampa miserable".

También puede leer: Gobernadores pidieron incluir varias propuestas en proyecto de Ley de Presupuesto para 2022

Insistió que con la suspensión de la Ley de Garantías "se le hace trampa a la democracia. Pero no solo eso, se demuestra una inmensa ignorancia constitucional, una inmensa estupidez legislativa o una arrogancia de que les importa 'cinco' y lo que quieren es simplemente aprobar una norma para hacer uso de ella mientras se caiga".

Audio

(Audio) Luis Fernando Velasco, senador, sobre eliminación de Ley de Garantías.

0:27 5:25

Asimismo, explicó que la diferencia entre la Ley de Presupuesto y la Ley de Garantías es que la primera es de carácter ordinario, mientras que la segunda es de carácter estatutario, porque habla sobre del derecho a la participación ciudadana.

Por lo tanto, si se va a realizar una reforma en Colombia se tendría que radicar una ley sobre ese tema "y no meter un artículo que es un 'mico' con sacoleva en una ley de presupuesto. Por ello me parece francamente increíble lo que han hecho en comisiones económicas".

Vea aquí: Presupuesto para 2022 fue aprobado en primer debate por comisiones económicas

De acuerdo con el senador Velasco, el artículo que se incluye en el presupuesto general tiene que ser estudiado por la Corte Constitucional antes de entrar en vigencia, "porque la ley que ellos suspendieron" tuvo que ser revisada anteriormente por esa corporación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.